Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Los nominados secretarios del Departamento de Estado y de Seguridad Pública , Elmer Román y Pedro Janer, se proponen enfrentar el proceso de confirmación en el Senado, lo que elimina la incertidumbre sobre el futuro de ambos nombramientos realizados por la gobernadora Wanda Vázquez Garced.
Román indicó que aunque la gobernadora no ha enviado su nominación a la Comisión de Nombramientos del Senado, se manifestó convencido de que Vázquez Garced lo hará pero no precisó cuándo.
“Ella lo va a hacer. Eso era también a base de cuál sería el plan, si me quedaba aquí o si me iba. Hablamos la semana pasada de cuál sería el plan”, afirmó Román.
El secretario de Estado designado también dijo que detuvo las gestiones para regresar a su posición en el gobierno federal como indicó semanas atrás. Aclaró que” la opción está allí para un futuro. No hay inconveniente con eso”.
Por su parte, Janer, dijo que tiene casi todos los documentos requeridos por la Comisión de Nombramientos y que los entregará próximamente.
“Ya los tengo casi todos. Es cuestión de cuadrar lo último con el CPA… Es que estoy cerrando un negocio, he vivido fuera de Puerto Rico mucho tiempo, tengo otros intereses también y todo eso toma tiempo obtener los documentos especialmente. Confío la próxima semana todo va a estar en orden”, sostuvo Janer.
Pero el presidente de la Comisión de Nombramientos del Senado, Héctor Martínez indicó que losl nombramientos de Román y de Janer no han sido confirmados por una falta de interés de los nominados.
“Tienen hasta el 30 de junio. Me parece que la misma deferencia que uno tiene con los nominados es la que deben tener con la Asamblea Legislativa. Creo que un término razonable no debe ser hasta el 30 de junio. Me parece que el interés es de ellos y nosotros estamos en espera que sometan la documentación”, dijo Martínez en entrevista en una estación de radio.
Explicó que que hay tres escenarios posibles que se pudieran producir de aquí al 30 de junio. Éstos son rechazar los nombramientos por falta de interés de los nominados; que el Senado tome conocimiento y pase juicio aun sin que las nominaciones hayan sido sometidas por la ejecutiva o esperar al 30 de junio, cuando los nombramientos vencerían.
Martínez no pudo adelantar si ambos nominados cuenta con los votos en el Senado.
“Habría que ver si él (Román) todavía tiene interés de ser confirmado o si esperará que finalice esta sesión y dejar sus funciones como secretario de Estado. El interés de ser confirmado o no debe ser del nominado”, dijo Martínez.
Sobre el nombramiento de Janer, que también se hizo en receso, Martínez dijo que éste ya buscó los documentos en la comisión, pero aún no ha entregado la información requerida. Se espera que se reúnan el próximo lunes a las 9:00 de la mañana, pues por una falla de comunicación no se pudieron reunir previamente.