Inicio Gobierno Economía Obreros extranjeros llegan a recoger café

Obreros extranjeros llegan a recoger café

38
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

ADJUNTAS – Obreros de México, la República Dominicana, Colombia y hasta Guatemala están internados en las montañas de este pueblo, con una visa de trabajo, para la tarea de recoger café y no poner en riesgo la cosecha.

Publicidad

La mano obrera para recoger los granos de café escasea. Propietarios de varias fincas en Adjuntas, explicaron la difícil tarea que le resulta reclutar recogedores de café, algo que se repite año tras año. Es común viajar por las carreteras de Adjuntas y encontrarse con cartelones con el mensaje: “Se buscan recogedores de café”.

El secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, estimó en 7,000 los recogedores de café necesario para recoger el fruto de los arbustos sembrados tras el devastador huracán María. “Las fincas están en muy buenas condiciones”, resaltó.

Explicó que la mano de obras extranjera comenzó a utilizarse para el café y varios agricultores están a la espera de que en las próximas semanas lleguen otros grupos de extranjeros, como ocurrió con las siembras de tomates.

González Beorí dijo que este año esperan que la cifra de agricultores extranjeros para recoger café alcance el centenar de obreros. “Está todo el mundo (agricultores) probando”, dijo sobre el proceso de importar mano de obra.

Destacó que la mano de obra importada es más costosa que la local porque conlleva otros gastos. Los agricultores deberán pagar pasajes, tenerles donde vivir, proveerle alimentos en caso de que no les tenga una cocina apta para que preparen sus alimentos, entre otros requerimientos que son fiscalizados por agencias tanto locales como federales.

“Estas personas vienen para trabajar todo lo que pueden. En poco tiempo buscan llevarse la mayor cantidad de dinero”, expresó el titular de Agricultura.

El agricultor Francisco Arroyo, de la finca K & V del Caribe, explicó que uno de sus grandes retos es lograr que el recogedor de café extranjero regrese el próximo año a la faena porque ellos también reciben ofertas de trabajos para fincas en los Estados Unidos donde la compensación es mayor y las condiciones de los sembradíos les permiten recoger más frutos.

¿Qué hacen para conquistarlos? Adicional a pagarles una cifra mayor al salario mínimo, le proveen apropiadas condiciones para vivir, como lo es la vivienda. El secretario de Agricultura reconoció que son muy pocos los agricultores que pagan el salario mínimo.

Empero, la falta de obrero locales fue evidente en una feria de empleo que recién ofreció el Departamento de Agricultura. Encargados de fincas en la zona montañosa explicaron que -en la feria que realizaron a principio de septiembre- solo acudieron dos jóvenes en busca de trabajo agrícola y especificaron que era agroecológico lo que buscaban.

En las fincas de K & V del Caribe, en los campos de los barrios Portillos, Yayales y Yahuecas, en Adjuntas, conviven temporeramente, con visa de trabajo, un puñado de mejicanos que viajó para recoger café, chinas y otros frutos.

Arroyo explicó que los conoció porque son parte de los que viajan a la Florida a trabajar una finca de esa corporación, pero que no abre su finca de Adjuntas a todo extranjero y que para poder traerlos tuvo que cumplir con una serie de requisitos, tanto federales como locales, que le hizo largo y prolongado el proceso.

Los obreros agrícolas necesitan visa de trabajo y, según explicó, solo pueden estar 10 meses. Los encargados recurren a pagarle un poco más de lo que exige la ley para motivarlos a que regresen el próximo año y no perderlos tras haberlos conocido y adiestrado en la faena.

“Somos el último destino que un mejicano aceptaría. Ellos quieren ir a Estados Unidos”, indicó Arroyo, quien dijo que los extranjeros aprenden rápido su tarea. Eso sí, cometió el error de no exigir que tuvieran licencias de conducir y ahora debe disponer de alguien que los transporten de extremo de la finca a otro. “Aquí hay que saber leer el resumé”, comentó.

Mientras, Manuel López Plaza, encargado de otra de las fincas de sembradas de café, explicó que necesitan unos 12 recogedores y habían logrado contactar 8 obreros locales que viven en la zona. Explicó que la paga es de unos $8 por almud y que lo menos que recogen es uno por hora. Por lo regular recogen dos y hay quien comienza un tercero en una hora.

Explicó que la mayoría de los obreros extranjeros trabajan en la cosecha del café, pero se quedan y recogen chinas y otros frutos por el tiempo para el que tiene la visa de trabajo agrícola. Indicó que conocía un agricultor que tenía 100 cuerdas y solo había conseguido 5 obreros locales.

Juan Meléndez, encargado de una Hacienda en las montañas de Adjuntas, comentó que “mientras se subsidie el ocio se nos hace casi imposible reclutar” puertorriqueños.

“En la medida en que la gente no tiene necesidad no sale a trabajar”, dijo sobre lo difícil que le ha resultado reclutar obreros para recoger café por lo que tiene que recurrir a importar mano de obra o perder su cosecha.

Meléndez estaba a la espera de un grupo de dominicanos que contactó para su finca. “Ellos trabajan por necesidad. No es como el de aquí que es para tener un efectivo… Ellos lo ven como una oportunidad grande. Vienen y cobran como 10 veces lo que reciben de su país”, indicó.

Aseguró que no ha escatimado esfuerzos para reclutar mano de obra local, pero no llegan obrero y cuando llegan los locales le expresan que están dispuestos a trabajar, pero si los mantiene fuera de nómina.

¿Vale la pena tener una finca y sembrar café? “Si vale la pena”, aseguró.

El Secretario de Agricultura indicó que no todo el café está en la montaña y que hay dos fincas importante en la costa. Una de ellas está en Vega Baja y la otra en Coamo.

Señaló que tras el huracán María las fincas con siembras de café están mejor organizadas porque tuvieron que sembrar de nuevo y eso hizo que ahora las condiciones para recoger el café son mucho mejor.

No obstante, reconoció que la pandemia del coronavirus afectó también esa industria en el sentido de la mano de obra porque la gente no salía a trabajar los cultivos, “pero en el consumo no hemos visto descenso”.

Explicó que inicialmente las personas no podían salir de sus hogares y sentían temor de trabajar, pero poco a poco fueron asimilando que se trata de un trabajo seguro y que podían continuar realizando al tratarse de empleados que trabajan de manera individual y pocos contactos entre ellos.

Resaltó que “el café llegó a ser el segundo y hoy ocupa el quinto lugar en cosecha” en la Isla y que para el café local siempre habido y hay mercado, ahora más con la proliferación de ‘coffee shop’ que ha incrementado la demanda.

Este año la proyección es recoger unos 50,000 quintales. “Si lo logramos”, comentó el Secretario de Agricultura.

En Puerto Rico se consume entre 240,000 a 250,000 quintales de café al año por lo que recurren a la importación.

Café: 

    • 100 obreros extranjeros
    • 7,000 – recogedores de café
    • 50,000 – quintales esperan recoger
    • 250,000 – quintales consumen en Puerto Rico