Inicio Gobierno Ocho años de cárcel para «Tata» Charbonier por corrupción pública

Ocho años de cárcel para «Tata» Charbonier por corrupción pública

31
0

Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com

 

La exrepresentante María Milagros “Tata” Charbonier Laureano fue sentenciada hoy -viernes- a 8 años de prisión federal por haber orquestado un esquema de corrupción pública que incluye, soborno, comisiones ilegales, fraude, lavado de dinero y obstrucción a la justicia.

La sentencia fue dictada por la jueza federal Silvia Carreño Coll, quien acogió la solicitud de la Fiscalía federal de imponer una pena de 8 años y tendrá que cumplir con 120 horas de servicio comunitario además de 2 años de libertad supervisada.

Publicidad

Charbonier Laureano, junto con su esposo Orlando Montes Rivera, fue implicada en un esquema ilegal que inflaba el salario de Frances Acevedo Ceballos, recepcionista-secretaria de la exrepresentante, hasta alcanzar los 8,000 dólares mensuales. De esa cantidad, Acevedo Ceballos devolvía entre 1,000 y 1,500 dólares bisemanales a la familia de Charbonier. Según las autoridades federales, este esquema permitió a la exlegisladora obtener alrededor de 100,000 dólares entre septiembre de 2017 y el verano de 2020, dinero que no fue reportado ni en sus planillas contributivas ni en sus informes éticos.

La Fiscalía federal describió a Charbonier Laureano como la “mente maestra” del esquema, quien reclutó a funcionarios legislativos y a su propia familia para robar fondos públicos. “En el transcurso del esquema, Charbonier violó su juramento al pueblo de Puerto Rico, corrompió varios funcionarios públicos y reclutó a miembros de su propia familia, incluido su hijo pequeño, para que siguieran sus comandos,” se estableció en el memorando de sentencia.

El juicio, que duró 10 días, se llevó a cabo entre diciembre de 2023 y enero de 2024, culminando el 12 de enero con el veredicto de culpabilidad. Charbonier Laureano fue hallada culpable de 12 cargos, y Montes Rivera de 11 cargos, incluyendo conspiración, robo, soborno, comisiones ilegales, fraude electrónico y lavado de dinero. Charbonier Laureano también enfrentó un cargo adicional de obstrucción a la justicia por destruir datos en su teléfono celular.

Durante el juicio, la Fiscalía federal, representada por María Montañez Concepción, Kathryn E. Fifield y Jonathan E. Jacobson, presentó una considerable cantidad de evidencia, incluyendo grabaciones de conversaciones telefónicas, registros bancarios y testimonios de agentes del FBI. Acevedo Ceballos, quien se declaró culpable, fue sentenciada a tres años y un mes de prisión, mientras que el hijo de Charbonier, Orlando Montes Charbonier, se acogió a un programa de desvío.

El esquema fue corroborado por testimonios de Sheila Mangual y Roxana Sifre, quienes confirmaron la existencia de comisiones ilegales. Mangual, exdirectora de la oficina legislativa de Charbonier Laureano, declaró haber entregado dinero a la exrepresentante, mientras que Sifre, exempleada de Charbonier y exesposa del convicto exalcalde catañés Félix “El Cano” Delgado, también testificó sobre el esquema.

La sentencia cierra un capítulo en un caso que reveló la profundidad de la corrupción en la administración pública, subrayando el compromiso de las autoridades federales para erradicar estas prácticas.