Inicio Gobierno Corrección asegura que no existía ‘detainer’ al momentos de excarcelar a Raúl...

Corrección asegura que no existía ‘detainer’ al momentos de excarcelar a Raúl A. Rosado

30
0

Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com

 

La secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar Pabón, aseguró hoy -viernes- que no constaba ningún ‘Detainer’ ni referencia al mismo al momento de excarcelar a Raúl Antonio Rosado Alvarado.

Rosado Alvarado ingresó al Centro de Ingresos Diagnóstico y Clasificación Bayamón 705 el 9 de abril de 2024, con un Auto de Prisión Provisional por los delitos de Daño Agravado y violación del Artículo 3.1 de la Ley 54, con una fianza de 100,000 dólares por hechos cometidos en Vega Baja el 7 de marzo de 2024. El 2 de mayo de 2024, fue trasladado a la institución Anexo 728 Sabana Hoyos en Arecibo.

Publicidad

“El 9 de mayo de 2024 fue excarcelado por orden del Tribunal Superior Sala de Bayamón bajo la Regla 64 (N) 5 de Procedimiento Criminal. Es importante destacar que al momento de excarcelar al confinado, en su expediente criminal no constaba ningún ‘Detainer’ ni referencia al mismo. A su vez, se realizó una notificación a la víctima sobre la excarcelación mediante llamada telefónica previa al egreso del confinado, realizada el 9 de mayo de 2024,” explicó la Secretaria.

Una vez se notificó que la orden de detención federal estaba vigente y se había excarcelado al confinado por los cargos estatales, se procedió a realizar la requisitoria de prófugo y notificar a la oficina del US Marshals. Se inició un proceso de investigación sobre el particular a través de la Oficina de Investigaciones del Sistema Correccional para la aplicación de las sanciones disciplinarias correspondientes conforme lo establece el Manual para la Aplicación de Medidas Correctivas y Disciplinarias a los empleados involucrados en este proceso.

“El confinado fue arrestado hoy por US Marshals,” concluyó la secretaria del DCR.

La denuncia sobre esta situación fue realizada por el exsenador y aspirante al Senado por Acumulación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Díaz Sánchez, quien expresó su preocupación sobre la liberación de Rosado Alvarado cuando debía ser entregado a las autoridades federales.

El hombre había sido arrestado en septiembre del año pasado por cargos de distribución de armas en el área de Vega Baja. Durante la mañana del jueves 16 de mayo, el Departamento de Corrección y Rehabilitación recibió la Orden de Retención para la transferencia de jurisdicción contra Rosado Alvarado por parte de la Oficina de los Alguaciles Federales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en Puerto Rico. Sin embargo, al llegar a media mañana, los federales se encontraron con que Rosado Alvarado ya había sido liberado por autorización del Superintendente de la institución, Samuel “Chamo” Arroyo.

Luego de la salida de Rosado Alvarado de Sabana Hoyos en Arecibo, las autoridades federales y estatales iniciaron una intensa búsqueda de este individuo considerado extremadamente peligroso.

“A pesar de la intensa búsqueda y peligrosidad del confinado para la comunidad, víctimas y sus familiares, la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar, no ha notificado en el portal o a los medios de comunicación el suceso poniendo en riesgo a la sociedad», expreso Díaz Sánchez.