Inicio Gobierno Odisea de boricua de vacaciones en Europa

Odisea de boricua de vacaciones en Europa

5
0

Por Floridalia Cortés Arroyo

redaccion@esnoticiapr.com

 

“Mi mayor miedo fue pensar que tal vez no podría regresar a casa. Eso era lo más que me preocupaba en ese momento”.

Con esa expresión, la puertorriqueña Delia Torres Carrasquillo resumió lo que vivió en su reciente viaje a España, donde se ha recrudecido la crisis por el coronavirus.

Torres Carrasquillo ahorró durante más de un año para tener el viaje de sus sueños. Su travesía incluía ir a Madrid, luego haría el ‘Camino de Santiago’, visitaría Amsterdam, Bélgica y Francia.

“Yo salí para Madrid el día 6 de marzo en un vuelo directo desde San Juan. Ya se estaba hablando del coronavirus, pero se hablaba más de Italia y no se mencionaban los lugares de Europa que yo tenía en mente. Ingerí multivitaminas y fui preparada con mascarillas, guantes, antibacterial, desinfectantes y otras cosas para protegerme”, mencionó.

Según la viajera, al llegar a Madrid no observó ningún protocolo de seguridad.

 

Las calles estaban repletas de gente y creo que yo era la única que usaba mascarilla”.

Delia Torres Carrasquillo – puertorriqueña en Europa

 

Al cuarto día, Torres Carrasquillo se dirigió hacia el camino de Santiago y según narró, se mantuvo un poco incomunicada durante su travesía porque la señal de celular y de internet eran muy pobres.

“La verdad es que yo me envolví en hacer mis caminatas. Para colmo, muchos lugares estaban cerrados porque estamos en temporada baja, así es que apenas me enteraba de lo que estaba pasando. Yo estaba todo el día caminando y llegaba cansada al hotel. Me daba un baño, comía algo y me quedaba dormida”.

Pero luego de tres días en Santiago, a las 2:00 de la mañana, hora de España, Torres Carrasquillo recibió una llamada de su hijo que le decía que debía regresar de inmediato porque no podrían entrar vuelos desde Europa a Estados Unidos.

“Yo estaba en shock. Traté de contactar a la compañía del tour, pero no conseguí a nadie. Varias horas después conseguí un taxi hasta el aeropuerto de Santiago y de ahí viajé a Madrid”, recordó.

Ya en el aeropuerto, la puertorriqueña consiguió un vuelo directo para Santo Domingo vía Iberia. “Para mi sorpresa, en el avión no tomaron ninguna medida. El personal de la línea actuaba con toda normalidad, no tenían mascarillas ni nada”.

“Yo desinfecté mi asiento y mi espacio, pero no había ningún control de higiene, excepto por algunos pasajeros que usaban mascarillas. Repartieron almohadas y frisas, como de costumbre, y muchas personas las usaban como si nada estuviese pasando. Las azafatas atendían a los pasajeros sin mascarillas, ni guantes”, describió Torres Carrasquillo, quie trabajaba de asistente administrativo.

En un momento, Torres Carrasquillo decidió llamar a una asistente de vuelo porque había dos pasajeros procedentes de Alemania que no paraban de toser, pero para su sorpresa, lo único que hicieron fue darles agua.

“Tengo que decir que ahí me preocupé. Con decirte que en un vuelo tan largo no me paré ni para usar el baño. Estuve nueve horas sentada y no me movía de mi asiento porque sentía que a mi alrededor nadie tomaba esta situación con seriedad”, relató la oriunda de Bayamón.

Según la boricua, los empleados del aeropuerto de Santo Domingo usaban mascarillas y preguntaban a los pasajeros que si venían de algún vuelo procedente de China o Irán.

“Ese fue el único protocolo. Cuando subí al vuelo de Jet Blue que viajaría a Puerto Rico, todo fluía con normalidad. Era como si no pasara nada y los empleados de la línea aérea tampoco estaban protegidos”, contó.

Al llegar a Puerto Rico, en el aeropuerto Luis Muñoz Marín, la ciudadana no observó ninguna medida de seguridad. Nadie le preguntó ni verificó nada.

“La verdad es que no me arrepiento de haber ido porque tuve una experiencia increíble en el ‘Camino de Santiago’. Tampoco me arrepiento de haber perdido el resto del viaje porque las cosas pasan por algo y ya gracias a Dios estoy en casa, pero lamentablemente no hay ningún tipo de control. Ni lo vi en España, ni lo vi en República Dominicana y mucho menos lo vi aquí en la Isla”, dijo a Es Noticia.

Aunque Torres Carrasquillo no ha tenido ningún síntoma asociado al Covid-19, desde su regreso a Puerto Rico, el pasado viernes 13 de marzo, se autoimpuso una cuarentena como modo de prevención.