Inicio PORTADA Odisea de recibir un falso positivo de Quest

Odisea de recibir un falso positivo de Quest

46
0
Estrés (Pexels/Kat Jayne)

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

Los falsos positivos que emitió el laboratorio Quest Diagnostic fueron mucho más que una declaración escrita. Para una madre en Vega Baja, recibir una notificación falsa de que su hija contrajo el COVID-19 trastocó su estabilidad emocional y la de su familia de una manera irreparable.

“Tú como madre estás preocupada esas dos semanas pensando en que tu hija está bien hoy, pero mañana no sabes cómo ella va a amanecer. Yo (estuve) dando la cara y haciéndome la fuerte hasta que nos dimos cuenta que todo esto había sido un error. Allí fue que yo caí en llanto, (por) toda esa presión que había aguantado estas dos semanas”, relató la madre que prefirió el anonimato.

Lee: Salud detiene a Quest de analizar pruebas de COVID-19

Según contó la vegabajeña, se le requirió a su hija, quien cursa microbiología en el recinto de Arecibo de la Universidad de Puerto Rico (UPR), efectuarse la prueba molecular para detectar el coronavirus para que, luego de tener los resultados, pudiera cumplir con horas de práctica en un veterinario.

Por lo tanto, acudió a los laboratorios Quest Diagnostic ubicados en Vega Alta el viernes, 4 de septiembre.

La joven no recibió sus resultados hasta el viernes, 11 de septiembre por insistencia propia, ya que personal del laboratorio no hizo ningún intento de comunicación. El resultado positivo de coronavirus la recibió vía correo electrónico, por lo que ninguna persona del laboratorio llamó a la universitaria.

“Yo me volví loca aquí en mi casa, porque yo no sabía qué hacer. Actualmente nosotros estamos saliendo a trabajar mi esposo y yo, pues inmediatamente tú piensas, pues, lo trajimos nosotros, porque somos los que estamos saliendo”, contó su progenitora.

Seguidamente, se comunicaron con el Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC) y fueron instruidos a mantener la cuarentena. También, fueron animados a que la universitaria y los demás miembros del núcleo familiar se administraran tanto la prueba serológica como la molecular en el Hospital Wilma N. Vázquez.

El lunes, 14 de septiembre, recibieron los resultados de sus pruebas y, con ello, una sorpresa delatadora: cada integrante familiar, incluyendo la universitaria, arrojó negativo en ambas pruebas.

Lee: Gobernadora considerará cancelar contrato con Quest por falsos positivos de COVID-19

Al compartir sus resultados con el SMICRC, se concluyó preliminarmente que la universitaria tuvo un resultado negativo porque se encontraba en “la fase aguda”, o la primera etapa del desarrollo del virus y aún no contaba con los anticuerpos.

Luego, el SMICRC les indicó que la universitaria se debería efectuar la prueba nuevamente entre las fechas del viernes, 18 al domingo, 20 de septiembre para estudiar la evolución de su enfermedad.

Por lo tanto, acudieron al hospital el sábado, 19 de septiembre, donde nuevamente le efectuaron ambas pruebas y, para su sorpresa, arrojó negativo.

“Cuando llamo allá al centro de COVID, el que me estaba atendiendo me dice que eso es imposible. Me dice esto ‘por obra y gracia del Espíritu Santo, el cuerpo de tu nena no se defendió, no tiene anticuerpos. Esto es algo que tú me has dejado anonado’”, narró.

Debido a esta confusión, la universitaria volvió a administrarse la prueba molecular y, por tercera ocasión, arrojó negativo.

“Ahí me comunico nuevamente con los de rastreo del COVID y allí ellos me dicen ‘esto tiene que haber sido un mal diagnóstico desde un principio, porque la nena nunca tuvo el virus. Nunca salió con los anticuerpos en la serológica. Quiere decir que no tuvo el virus. Ninguno de ustedes se contagió porque no existía’”, reseñó.

Luego de revelarse que su resultado inicial fue un falso positivo, su madre envió un mensaje a Quest Diagnostic explicando lo ocurrido. Sin embargo, el laboratorio no se ha comunicado con la familia.

“Yo, por lo menos, me hubiese gustado que alguien de la alta gerencia tan siquiera si hubiese comunicado con nosotros y se hubiese hecho responsables de lo que sucedió (y) pidan disculpas. Ya nada me va a devolver estas dos semanas que yo llevo así, pero dentro de todo le doy gracias a Dios también que todo estuvo bien y que la nena mía no pasó nada, pero están jugando con la salud emocional de uno”, comentó.

Lee: Detectan 40 falsos positivos al coronavirus en Ponce y Cayey