Inicio Gobierno OGPE le sale al paso al alcalde de Adjuntas

OGPE le sale al paso al alcalde de Adjuntas

15
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) espera por documentos que debe someter el Municipio de Adjuntas, los cuales hubiesen prevenido el colapso de una parte de un terreno en la urbanización Colinas del Gigante que arrastró un vehículo y un carrito de venta de comida rápida ayer, domingo.

Publicidad

Por su parte, el alcalde Jaime Barlucea Maldonado informó a la prensa que las agencias estatales de permisos han retrasado el proyecto y aseguró que le mismo lleva meses estancado en esas oficinas.

Sin embargo, la agencia comunicó que “está en espera de que el Municipio de Adjuntas entregue los documentos requeridos para el levante (aprobación final) del permiso”.

Leer: Deslizamiento de tierra amenaza viviendas en Adjuntas

“Al advenir en conocimiento sobre los señalamientos que realizó el alcalde de Adjuntas, Hon. Jaime Barlucea Maldonado sobre el trámite de permiso para la construcción de muro y mejoras a la calle y sistema pluvial en la Urbanización Colinas del Gigante en dicho municipio, verificamos el expediente en el Single Business Portal (SBP). Del tracto del trámite, se evidencia que la OGPE emitió la Notificación de Requisitos para Aprobación de Permiso de Construcción desde el pasado 17 de agosto. Desde esa fecha, la OGPE del DDEC, está en espera de que el Municipio de Adjuntas entregue los documentos requeridos para el levante (aprobación final) del permiso”, subrayó el secretario auxiliar de la OGPE del DDEC, Gabriel Hernández Rodríguez.

El documento de la Notificación de Requisitos para Aprobación de Permiso de Construcción enumeró que, el ayuntamiento deberá:

  1. Someter la certificación para el Trámite de Permiso de Construcción o Urbanización (Póliza Eventual), según formalizado en la oficina correspondiente de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.
  2. Someter evidencia de que se han satisfecho los arbitrios municipales correspondientes a esta obra, de conformidad con la Ley Núm. 88 del 24 de junio de 1971, copia del decreto de exención como evidencia de que le es de aplicación al Artículo 2, Sección C de la Ley de Incentivos Contributivos de 1987, Ley Número 8 del 24 de enero de 1987, según enmendada, o certificación al efecto de la Oficina de Exención Contributiva Industrial del Departamento de Estado.
  3. Someter una foto del rótulo que identificará la construcción (debidamente instalado) a tenor con lo dispuesto en el Reglamento Conjunto vigente. Será responsabilidad del desarrollador la instalación de un rótulo con tamaño mínimo de 2′ x 4′ en la entrada principal de la propiedad que incluya lo siguiente: número de solicitud, tipo de solicitud presentada, nombre del dueño y proponente de la obra, dirección postal y electrónica de la OGPE o Municipio Autónomo para comentarios sobre la solicitud.
  4. Someter copia firmada de la siguiente información de la obra: fecha de comienzo de la obra, tiempo de construcción y número de empleos directos a crear.

Vecinos del lugar informaron a Es Noticia que el deslizamiento comenzó con el paso del huracán María, pero era apenas de dos o tres pies.

El terreno continuó cediendo y personas de FEMA, el Cuerpo de Ingenieros y otras entidades gubernamentales, así como el municipio, visitaron el lugar, pero no han corregido el problema.

“En nuestra agencia, hemos implementado nuevos procesos para atender los casos con celeridad y responsabilidad, confiamos en que pronto el Municipio de Adjuntas pueda cumplir con el trámite restante para que puedan iniciar el proyecto”, concluyó Hernández Rodríguez.

Lee: Notificación de Requisitos para Aprobación de Permiso de Construcción