Inicio Gobierno OIG identifica fallas fiscales y administrativas en el manejo de subsidios agrícolas

OIG identifica fallas fiscales y administrativas en el manejo de subsidios agrícolas

11
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG) informó que identificó serias deficiencias fiscales y administrativas en expedientes relacionados a subsidios agrícolas que otorgó el Departamento de Agricultura, a través de la Administración de Desarrollo Agropecuario (ADEA).

Publicidad

El estudio examinó 736 transacciones de pago de subsidio salarial a 92 agricultores en la región de Utuado, e identificó que no mantiene un control adecuado de los documentos de pagos a los agricultores, lo cual ocasionó que documentos que sustenten los desembolsos efectuados o por efectuar no fueran localizados para el examen de los auditores. 

Además, también identificaron ausencia de informes de contabilidad y deficiencias en los desembolsos efectuados y en completar los formularios para la otorgación del subsidio. 

    • De acuerdo con la muestra evaluada, ADEA realizó desembolsos a 92 agricultores para los años fiscales 2017-18 y 2018-19, correspondientes al pago del subsidio salarial agrícola por hora o por producción.
    • Estos se realizaron en 538 ocasiones y fueron ascendentes a $943,720.29.
    • En 149 de tales transacciones, la OIG validó que se había pagado a los agricultores un total de $233,599.04, sin tener en los expedientes los documentos requeridos para la elegibilidad del subsidio. 
    • Mientras, en otras 19 instancias no se había pagado el subsidio salarial solicitado por los agricultores por $30,835.92 para los años fiscales 2017-18 y 2018-19.

ADEA no indicó por qué no se habían emitido estos desembolsos de subsidio salarial. 

En otras 71 instancias, les fue pagado a agricultores de la Región de Utuado el subsidio salarial por $128,542.36. De estos pagos la ADEA no suministró los documentos que los sustentan para verificar si fueron realizados correctamente. 

Luego de varias comunicaciones con la ADEA e intentos infructuosos para que proveyera lo documentos que faltaban, el 30 de septiembre de 2022, la OIG emitió una Orden para Mostrar Causa, Producción de Documentos y Certificación de Información. 

Tras varios incidentes procesales, comunicaciones y reuniones con los funcionarios de ADEA, la OIG no recibió la presentación de la documentación requerida, ni de certificaciones negativas a los efectos de consignar las razones por las cuales los documentos no pudieron ser localizados o provistos.

Ante los hallazgos y las situaciones identificadas durante el examen, que incluye los incumplimientos con la entrega de información requerida, se realizó un referido interno al Área de Querellas e Investigación de la OIG, la cual determinó el inició de un proceso en el foro administrativo mediante la presentación de querella, el pasado 8 de agosto, contra el principal funcionario de ADEA.