Inicio Política Organización de la Mujer Trabajadora se expresa sobre las elecciones y el...

Organización de la Mujer Trabajadora se expresa sobre las elecciones y el plebiscito

4
0

Por CyberNews

redaccion@esnoticapr.com

 

La Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora (OPMT) presentó -este domingo- un número especial de su publicación ‘Mujeres en Marcha’ en el que analiza los programas de los diversos partidos para conocer sus propuestas para la mujer.

Publicidad

La publicación contiene “un análisis de los programas de los partidos políticos, la importancia de las candidaturas de varias destacadas feministas a la Legislatura, un poderoso editorial sobre la incidencia femenina en la fuerza electoral y el historial comparativo de su postulación en los comicios de 2016 y 2020, para las alcaldías y escaños legislativos. La OPMT también hace clara su oposición a la estadidad en la consulta plebiscitaria que contendrá una de las papeletas del 3 de noviembre”, dijo la coordinadora de la organización, Josefina Pantoja Oquendo.
.
“La OPMT se constituyó en noviembre de 1982 y un año después vio la luz su boletina informativa Mujeres en Marcha, la cual se ha publicado ininterrumpidamente por 38 años para expresar la posición de la organización sobre los asuntos de género y también sobre los que impactan a la población en general. Para cada periodo electoral hemos preparado un número especial en el que hacemos un análisis sobre las elecciones; las propuestas de las organizaciones políticas, particularmente desde la perspectiva de género y derechos humanos; el historial de las personas que aspiran a cargos electivos y otra información que puede contribuir a que la gente cuente con más criterios para ejercer un voto consciente. Constituimos la mayoría de ese electorado, por lo que podríamos influenciar hacia donde se incline la balanza”, explicó Pantoja Oquendo.

La portavoz señaló que estas elecciones son diferentes por varias razones. “En primer término por lo golpeado que ha quedado el país como consecuencia de los fenómenos naturales y la pandemia del COVID-19; la profunda crisis económica que nos aqueja, desde antes de los huracanes Irma y María; por el levantamiento militante de la población en el verano de 2019 con el consabido efecto de sacar a un gobernador que cruzó la raya que protege el respeto de la dignidad humana; y también por la incorporación de otras organizaciones políticas y un candidato independiente”, dijo Pantoja Oquendo.

“El número especial de Mujeres en Marcha cumple también el propósito de que una vez se conozcan las personas electas a los diferentes puestos, se le pueda dar seguimiento a sus promesas de campaña y en el caso particular de las mujeres exijamos el cumplimiento de las que constituyan un adelanto para la equidad de género. El Partido Nuevo Progresista y el Popular Democrático, si uno de ellos prevaleciera, tienen un historial documentado de muchos compromisos formulados que luego fueron arrastrados por el partidismo, la corrupción, la falta de voluntad política, sin hablar de la Junta de Control Fiscal”, indicó.

Por otra parte, la portavoz de la OPMT agradeció la disposición de un grupo de candidatas que son activistas del feminismo por haberse lanzado por sus organizaciones políticas para puestos electivos, “en lo que constituye un proceso abrasivo y con un sesgo machista”.

“Las compañeras son representativas de los atributos con los que deben contar las personas que aspiren a representarnos”, señló.  Son ellas Ana Irma Rivera Lassén, Mariana Nogales, Rosa Seguí, Ada Ávarez Conde, Eva Prados Rodríguez, Ruth Arroyo Muñoz y Edda López Serrano.