Inicio Gobierno IEEFA insiste reconstruir sistema de energía antes de pagar a bonistas

IEEFA insiste reconstruir sistema de energía antes de pagar a bonistas

692
0
Energía eléctrica (Suministrada/D Sharon Pruitt)

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA) sometió al Tribunal Federal su más reciente informe pericial, donde se concluye que más aumentos a la factura de la luz, haría que los consumidores paguen más caro por un sistema ineficiente.

Publicidad

El director de análisis financiero de IEEFA, Tom Sanzillo, insistió en la importancia de una reconstrucción y estabilización del sistema antes de considerar el pago a los bonistas, para que se garantice la sostenibilidad y eficiencia del servicio eléctrico en Puerto Rico.

“¿Cuánto pago de deuda heredada puede soportar la AEE de manera sostenible sin poner en peligro su capacidad de brindar los servicios públicos necesarios? La respuesta a esta pregunta es cero. La realidad hoy en Puerto Rico es que la AEE no puede brindar un servicio eléctrico adecuado. Los frecuentes apagones, las altas tarifas y la inestabilidad de voltaje que caracterizan la red actual no son sostenibles para la población ni para la economía de la isla”, cuestiona el documento sometido ante la consideración de la jueza Taylor Swain.

Sanzillo también señaló que las proyecciones de gasto en el Plan Fiscal están subestimadas, ya que el plan no prevé un nivel de gastos de mantenimiento continuo suficiente para que la AEE pueda cumplir con los estándares básicos de confiabilidad.

“Es probable que el Plan Fiscal también subestime los gastos futuros en combustible, ni tampoco prevé los gastos del servicio de la deuda que serán necesarios para futuros gastos de nuevas mejoras capitales, dada la brecha entre el nivel de fondos federales disponibles y las necesidades de infraestructura documentadas del sistema”, añadió.

El informe de Sanzillo, presentado al tribunal por parte de la UTIER, recomendó no pagar la deuda heredada hasta que se haya completado la reconstrucción de la red y demostrado que puede operarse con mayor confiabilidad y presupuestos balanceados.