Inicio Gobierno Pandemia crece en Puerto Rico mientras Gobernadora espera recomendaciones

Pandemia crece en Puerto Rico mientras Gobernadora espera recomendaciones

13
0

Por Redacción Es Noticia

redacción@esnoticapr.com

 

«Hemos tenido un repunte de contagio del virus», aceptó la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Publicidad

Informó que tras ese repunte en los casos de coronavirus, tiene a los diversos grupos que la asesoran (task force) identificando las nuevas medidas que estará impartiendo en una nueva Orden Ejecutiva para evitar la propagación del virus.

Las nuevas directrices serán dadas a conocer a finales de esta semana, entre jueves y viernes, especificó.

 

Repunte en menores de 30 años

Precisó que ese repunte se ha manifestado notablemente en los menores de 30 años, cuyo porciento de contagio, en mayo pasado, era de un 6.8% y actualmente supera el 15%, casi triplica esa cantidad.

Mientras, el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, aclaró que los 227 casos positivos reportados hoy -lunes- fueron muestras tomadas entre el 30 de junio y el 10 de julio, y que ese número no es un reflejo de un día en particular.

Sobre el repute y los casos en un centro de adultos mayores, el secretario de Salud informó que a estos últimos los ingresaron en el Hospital Universitario Dr. Ramon Ruiz Arnau (Hurra), en Bayamón.

 

Escases de reactivos

El secretario de Salud reconoció que hay escases de reactivo y que eso también ocurre en los Estados Unidos por lo que solicitó a los laboratorios una proyección de los recursos que tienen disponibles para las próximas semanas. Advirtió que la prioridad en el uso de lo que está quedando son los hospitales y los adultos mayores.

González precisó que Salud tiene el material para realizar unas 1,000 pruebas por lo que no descartó el «estratificar la utilización de los recursos disponibles».

 

Advertencia a los extranjeros

El titular de Salud hizo una advertencia a las personas en el extranjero que proyectan viajara a Puerto Rico en los próximos días para que «si no tiene la prueba (con resultados negativos) no venga»

«Si no tienen una prueba PCL negativa quédese en su país», advirtió.

Vázquez Garced, quien el pasado fin de semana realizó campaña proselitista en las que se observó sin el uso constante de la mascarilla, insistió en que hay una responsabilidad ciudadana en el manejo y prevención del virus.  «La responsabilidad es ciudadana», dijo.  «Cada ciudadano tiene que poner de su parte», indicó en otro momento.

 

Freno a festejos políticos 

Informó que dio instrucciones al personal que trabaja en de su campaña para que eliminen, durante las próximas dos semanas, las actividades masivas. «Para mí lo más importante es la salud del pueblo puertorriqueños y no me importará si eso cuesta votos», dijo.

El titular de Salud señaló que las administraciones municipales tienen que solicitar los recursos, como la Policía, para atender situaciones como la que ocurrió en Cabo Rojo donde decenas de personas celebraban en la calle sin protección.

 

Amenaza a comercios

La Gobernadora, a quien se le criticó por haber realizado la conferencia de prensa en el vestíbulo de un hospital, adelantó que en la próxima Orden Ejecutiva las agencias reguladoras «van a estar facultadas para poder intervenir en estos negocios y nosotros corroborar que estén cumpliendo los protocolos de seguridad».

Advirtió que los negocios que estén violen la Orden Ejecutiva los estarían cerrando y retirándole licencias, como la de bebidas alcohólicas.