Inicio Gobierno Paralizan construcción de estacionamiento tras destrucción de ‘pulmón verde’ en Ponce

Paralizan construcción de estacionamiento tras destrucción de ‘pulmón verde’ en Ponce

61
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La Oficina de Permisos de esta Ciudad ordenó la “paralización inmediata” de las obras de construcción de un estacionamiento para el Hotel ALOFT, las que cobraron un ‘pulmón verde’ a un extremo de la avenida Santiago de los Caballeros y el barrio San Antón.

Publicidad

“Mediante esta notificación se le ordena la paralización inmediata de las obras de construcción o uso de la estructura que se realiza en la dirección arriba indicada por haberse determinado que las mismas se llevan a cabo sin permiso”, reza la Orden firmada hoy, viernes.

La descripción de la violación, dirigida a Joel Rodríguez, describe el proyecto como: “construcción estacionamiento, movimiento equipo pesado, instalación luminarias”.

El municipio citó a Rodríguez a que comparezca a la Oficina de Permisos el próximo lunes 16 de octubre, a las 10:00 am., “para discutir  los asuntos antes mencionados”.

El documento establece que lo cometido “constituye una violación al reglamento de ordenación del Municipio Autónomo de Ponce…. el cual dispone que se requerirá la expedición por el Municipio de un permiso de construcción para toda construcción…”

“Advertencia: De no acatar ustedes esta orden, esta Oficina de Permisos del Municipio Autónomo de Ponce procederá con la acción que corresponda, incluso la acción judicial”, advierte la Orden de Paralización y Citación.

Jerry Ruiz Figueroa, director de la Oficina de Permisos del municipio de Ponce, explicó que en la reunión del lunes ellos podrían presentarse a completar y “legalizar” la solicitud de permiso de construcción, pero cuando se le preguntó si eso es suficiente y si le reclamarían por el impacto al lugar, indicó que eso “se evalúa”.

Ruiz Figueroa dijo que ese lugar es inundable y, según explicó, entendía que construir un estacionamiento no tendría gran impacto. Rechazó que tenga alguna solicitud para la construcción de otro hotel como se señala.

El Director de Permisos fue parco en contestar si construir sin permiso se subsana con una multa o con radicar el permiso. Tampoco sobre cómo se repondría la tala de árboles.

OGPe denegó la petición de exclusión de categoría para el estacionamiento

Félix Rivera, secretario auxiliar de la Oficina de Gerencia  de Permisos (OGPe), explicó que el pasado 2 de octubre solicitaron una exclusión de categoría (documento mas sencillo ambiental) para la construcción del estacionamiento y le fue denegada inmediatamente.

No obstante, la exclusión de categoría era el primer paso para iniciar el proceso y hubiera evitado que los proponentes entregaran varios estudios que ahora deberán entregar para obtener permisos.

“Ellos denegaron porque son zonas inundables”, aclaró el Director de la Oficina de Permisos del municipio de Ponce.

La denegación implica que para obtener los permisos tienen que cumplir con una Recomendación Ambiental y luego presentar una Declaración de Impacto Ambiental.

La construcción de lo que será un estacionamiento lo había confirmado la recepcionista del hotel ALOFT, quien luego refirió las preguntas a Víctor Vega, por medio de correo electrónico.

La oficina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), en Ponce, informó que desconocía lo que estaba ocurriendo y que perdieron jurisdicción, hace unos años, sobre si existe o no la otorgación de un permiso para la limpieza de esos terrenos.

“Nosotros perdimos esa jurisdicción”, dijo el DRNA antes de referir las preguntas a la OGPe, en Ponce.

Mientras, la oficina central del DRNA informó que “si es un corte de árboles incidental a una obra de construcción es la OGPe» a quien le corresponde.

El alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, dijo -el miércoles pasado- que la Oficina de Permisos municipal lo que tiene en proceso es un trámite para un estacionamiento del Hotel ALOFT y aclaró que todavía no habían otorgado el permiso para ese proyecto.

Indicó que el permiso de destruir árboles lo otorga el DRNA y no el ayuntamiento. Los permisos a esos fines han estado en entredicho en el DRNA y han generado protesta de ciudadanos que critican a la agencia por no actuar hasta que realizan una protesta.

‘Masacre de árboles’

Los que se han expresado molestos son varios vecinos de San Antón, quienes esperan la determinación del municipio para tomar acción.

“Es un crimen que han hecho ahí con ese pulmón (verde)”, dijo un residente en San Antón, quien recordó que de pequeño esa era el área que utilizaban para jugar pelota y corretear.

Destacó que diferentes Gobierno han contribuido a ir desapareciendo y reduciendo el histórico barrio de San Antón, comunidad que el río Portugués separaba del barrio Bélgica.

Otro de los vecinos describió la limpieza como “una masacre de árboles”. Alertaron de una posible inundación debido a que se trata de un terreno más elevado a su comunidad y una construcción evita que el agua percole al subsuelo.

Es Noticia visitó el lugar y corroboró -miércoles, jueves y viernes- que había equipo pesado en le área. Los vecinos dijeron que llevaban varios días en esas labores. Durante la mañana del viernes se observaron autos estacionados en el lugar.

Al comparar el lugar actual con una foto de Google Map de hace unos años, es evidente que esas tierras estaban forradas de árboles y follaje (Ver foto abajo).