Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
YAUCO – Personal del Banco de Desarrollo Económico (BDE) visitó ayer la plaza del mercado de este pueblo para una actividad en la que orientó a comerciantes y pequeños empresarios de la zona sobre las ayudas que tienen disponibles para que desarrollen sus comercios.
La actividad fue parte del programa Impulso a tu Negocio, el cual se nutre de $109.3 millones, dinero que recibe el BDE a través del programa State Small Business Credit Initiative (SSBCI), un fondo destinado para capitalizar programas que apoyen al pequeño empresario.
El BDE orientó a comerciantes de Yauco, Lajas, Guánica, Guayanilla y Sabana Grande sobre las líneas de crédito y los préstamos que ofrecen con tasas de interés que inician en 4% y que está dirigido para las pequeñas empresas.
El presidente del BDE, Luis Alemañy González, resaltó la importancia de seleccionar el suroeste como una región prioritaria. Esta decisión se basa en datos económicos que demuestran el potencial de desarrollo de la región, a pesar del impacto sufrido como resultado de los huracanes, terremotos y la pandemia de COVID-19.
“Con una población de 108,055 habitantes y un total de 1,081 establecimientos, los municipios de Yauco, Lajas, Guánica, Guayanilla y Sabana Grande cuentan con una comunidad empresarial que desempeña un papel vital en la economía local. Los empleos generados por estos establecimientos, que ascienden a 14,001 puestos de trabajo, y ventas al detal que alcanzan los $485 millones, demuestran el impacto económico que se puede lograr en la región», indicó Alemañy González.
«Nos mantenemos comprometidos con el crecimiento de los negocios en Puerto Rico. Brindamos el apoyo financiero necesario para impulsar los proyectos de nuevos empresarios y potenciar el crecimiento de aquellos que ya tienen operaciones establecidas», indicó en declaración escrita.
El alcalde de Yauco, Ángel Luis Torres-Ortiz, aprovechó la ocasión para resalta las obras que realizarán en esas facilidades como parte de los proyectos de rehabilitación del centro urbano.
«El apoyo del BDE a través del programa Impulso a tu Negocio es fundamental para rehabilitar nuestro casco urbano; fortaleciendo la economía local y generando oportunidades para volver a ver a Yauco brillar”, expresó Torres Ortiz.
«Yauco tendrá un verano de mucha actividad y progreso con el inicio de varios proyectos de reconstrucción y la inauguración de nuestra plaza pública», dijo Torres Ortiz, quien informó que en las inmediaciones de la plaza del mercado estarán ubicando mesas y otras facilidades para el disfrute de la ciudadanía.
Además, señaló que estarán colocando abanicos para mayor ventilación del lugar, así como mejorar la iluminación y las puertas. Mientras, en el segundo nivel del estacionamiento municipal tendrá varios locales para pequeños comercios.
También proyectan adquirir un estacionamiento que hay frente a la plaza pública para que la ciudadanía tenga un área iluminada y puedan desarrollar vida nocturna en las inmediaciones y exterior de la plaza del mercado.
Mientras, el alcalde de Sabana Grande, Marcos Valentín Flores, explicó que llegó a la actividad en busca de respaldo para los comerciantes de ese pueblo. «No deja de ser importante activar el comerciante de Sabana Grande», dijo.
«Los cascos urbanos han tenido que enfrentar los comercios de grandes cadenas, han tenido que lidiar con huracanes, terremotos, pandemia», mencionó mientras describía la situación que enfrenta ese sector económico.
Valentín Flores pidió a los comerciantes que se orienten sobre los recursos disponibles para poder desarrollar su empresa.
Los empresarios interesados en obtener más información sobre el programa y cómo solicitar pueden visitar la página web del BDE en www.bde.pr.gov.