Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Departamento de Justicia de Puerto Rico realizó en su 32da conferencia anual del ministerio público un conversatorio en el abordaron temas como los crímenes cibernéticos, delitos cometidos en la “dark web” y el abuso sexual en busca de preparar a sus funcionarios ante los desafíos que enfrenta la inteligencia artificial (IA).
“No hay vuelta atrás. La inteligencia artificial ya está en nuestras vidas. Debemos tener esa apertura, porque ya hay países encontrando responsables a abogados que no tienen experiencia en tecnología y por esto no le pueden dar una buena representación legal a sus clientes. Lo que se percibe como un deber ético profesional,” expresó la jueza Maritere Colón Domínguez.
Mientras, el juez asociado del Tribunal Supremo, Edgardo Rivera, dijo que “la inteligencia artificial no puede sustituir la capacidad del ser humano, pero tenemos que estar ávidos para enfrentar los grandes retos que presenta la tecnología».
«Si se utiliza inteligencia artificial sin autorización y el abogado no cumple con revisar debidamente esa información, podría ser sancionado por incumplir con el Canon 18 del Código de Ética de la Profesión”, advirtió.
El juez Gustavo Gelpí destacó que en la jurisdicción federal se está explorando con cautela el uso de herramientas de inteligencia artificial, mientras que el procurador general, Fernando Figueroa Santiago, hizo un llamado a la preparación continua sobre el tema.
El evento fue realizado el 20 y 21 de junio y contó con la participación de más de 500 profesionales del derecho.
“Queremos asegurar que todo nuestro personal esté preparado para atender las controversias de derecho que puedan surgir ante lo que se vislumbra como una de las mayores revoluciones tecnológicas de las últimas décadas,” expresó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.