Por Miguel Díaz Román
redaccion@esnoticapr.com
Las inspecciones realizadas en las escuelas cuya apertura ha sido recomendada al Departamento de Educación, solo certifican que los sismos ocurridos en los pasados días no han provocado daños estructurales en esos planteles, sostuvo el ingeniero Carlos Pesquera, quien dirige el Comité Interagencial de Inspección de Escuelas.
“Lo que indican esas cerificaciones es que esas escuelas están igual que como estaban antes de los simos. Que no han sufrido daños estructurales. Puede que hayan sufrido grietas en una pared de bloques o que se haya desprendido alguna parte del empañetado, pero no han sufrido daños estructurales”, sostuvo Pesquera en entrevista con Es Noticia.
Los medios de comunicación escritos y audivisuales han revelado la consternación de muchos padres que han visitado las ecuelas abiertas y han encontrado grietas y otro tipo de daños en paredes, pasillos y hasta en los comedores escolares.
Las visitas de los padres es parte de un proceso establecido por Educación para que los padres examinen las certificaciones y puedan ver el estado de los planteles antes de enviar a sus hijos.
El geomorfólogo, José Molinelli Freyres, ha sostenido que las escuelas están en peligro real de colpasar frente a un sismo fuerte, especialmente por el efecto de las llamadas ‘columnas cortas’, que predominan en los planteles y que han quebrado y colapsado por un problema en el diseño, como ocurrió en la escuela Agripina Seda en Guánica durante el terremoto de magnitude 6.4 el pasado 7 de enero.
Pesquera agregó que de las certificaciones no se debe entender que los planteles pueden resistir un sismo fuerte. “En ningún lugar, ni aquí ni en California se puede hacer ese tipo de afirmación”, indicó el ingeniero, quien posee un doctorado en ingeniería estructural de la Universidad de Cornell.
De las cerca de 900 escuelas que mantiene en operación Educación, 531 planteles han sido inspeccionados y solo 225 fueron autorizadas a reabrir durante para el segundo semester del presente año escolar.
Pero las clases comenzarán en 177 escuelas y no en 225 planteles como había anticipado el secretario de Educación, Eligio Hernández. Hernández.
Ayer el secretario informó que en 48 escuelas las inspecciones no estaban en condiciones de ser presentadas a los padres porque contenían anotaciones que no se entienden o tenían errores en códigos.
Las escuelas que abrirán se encuentran en las regiones educativas de Arecibo, Bayamón, Caguas, Humacao y San Juan.
Las escuelas en las regiones educativas de Ponce y Mayagüez no reabrirán porque, aledamente, las inspecciones no han concluído.