Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
.
La representante Jackie Rodríguez Hernández le exigió a Manuel Laboy, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), que deposite a los pequeños comerciantes el dinero del incentivo económico aprobado por la Asamblea Legislativa como alivio ante la emergencia por la pandemia.
La Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico aprobaron un paquete económico de $60 millones para incentivar a las pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas por las medidas de distanciamiento social impuestas por el gobierno para atender la pandemia del Covid-19.
“El DDEC tiene que agilizar el depósito de este dinero a los pequeños y medianos comerciantes. Tienen que ser más efectivos, este dinero se aprobó para incentivar la permanencia y ofrecerle un respiro a miles de empresarios puertorriqueños. El dinero tiene que estar en la calle, en las manos de los comerciantes ya”, reclamó la representante novoprogresista.
Según el secretario del DDEC, 45,000 pequeñas y medianas empresas recibirán el incentivo. Laboy informó recientemente que los empresarios tienen otra alternativa para atender su situación económica.
La representante Rodríguez Hernández señaló que, “el DDEC anunció que a partir de hoy lunes los comerciantes podrán solicitar una ayuda de $50,000 a través de la página refuerzoeconomico.com. Exhorto a todos los comerciantes a navegar en esta página y orientarse sobre los programas e incentivos disponibles en el gobierno de Puerto Rico y en el gobierno federal”.
Algunos programas o incentivos disponibles son:
- Crédito de retención de empleados disponible para empresas afectadas, diseñado para alentar a las empresas a mantener a los empleados en su nómina.
- Crédito fiscal reembolsable es del 50% de hasta $10,000 en salarios, esto es impulsado por el IRS.
- Protección de cheques de pago, dirigido a que las empresas mantengan a sus empleados en nómina.
- Small Businnes Administration (SBA) perdonará los préstamos si todos los empleados se mantienen en nómina durante ocho semanas y el dinero se utiliza para la nómina, el alquiler, los intereses hipotecarios o de servicios públicos.
“Los pequeños comerciantes son el motor de nuestra economía, tenemos que proveerles herramientas para que subsistan esta crisis y puedan seguir aportando el desarrollo de la Isla. Mientras cuidamos nuestra salud y la del pueblo, es nuestra responsabilidad apoyar el sector económico”, dijo Rodríguez.