Inicio Gobierno Piden la renuncia de Segundo Rodríguez como rector del RCM

Piden la renuncia de Segundo Rodríguez como rector del RCM

1
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com.

La presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios del Recinto de Ciencias Médicas, Lida Orta Anés, rechazó las acciones del doctor, Segundo Rodríguez Quilichini con relación a la compra de las pruebas para detectar el coronavirus y le solicitaron que renuncie como rector interino del recinto.

“Las acciones del rector han creado una seria crisis en el país. Repudiamos contundentemente la conducta del doctor Segundo Rodríguez Quilichini y le exigimos la renuncia como rector del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Exigimos que se cancelen los contratos de asesoría que se han otorgado a donantes políticos, en nuestro recinto, pagados con fondos públicos”, dijo Orta Anés en una comunicación escrita.

Publicidad

Durante la más reciente vista pública de la Comisión Cameral de Salud que investiga la fallida compra de pruebas rápidas para el coronavirus en el Departamento de Salud a través de Apex Contractors, la exsecretaria auxiliar de esa agencia, Adil Rosa Rivera, alegó que Rodríguez Quilichini estuvo involucrado directamente en la transacción.

Anés sostuvo que Eduardo “Tito” Laureano, quien también está involucrado en la compra de pruebas, ha estado contratado por Rodríguez Quilichini desde el 25 de agosto de 2017 como su asesor de confianza.

“Rechazamos las expresiones del doctor Rodríguez Quilichini en las cuales solicita que ‘se pase la página’, cataloga este evento como ‘chisme’ y menosprecia la labor de la prensa”, indicó la líder de los profesores del RCM.

Agregó que “la conducta, ahora pública, del doctor Rodríguez Quilichini, es consistente con la que ha exhibido en el Recinto de Ciencias Médicas desde que fue nombrado rector interino poco después de que Ricardo Rosselló asumiera la gobernación”. 

Alegadamente, Rodríguez Quilichini que ha destituido gerentes académicos respetados y apoyados en sus funciones por sus pares y que ha destituido empleados administrativos de carrera, con conocimiento y méritos, para nombrar a políticos sin experiencia en la administración de ambientes de salud.

«Desgraciadamente más de una vez le hemos visto utilizar su posición dentro de la institución para proteger y justificar a sus personas de confianza, a los que ha traído de funciones y ambientes claramentes relacionados a la política partidista», sostuvo Anés en el comunicado de prensa.

Por su parte, Carlos León, representante de la Hermandad de Empleados Exentos y no Docentes en el RCM, también solicitó la renuncia del rector en entrevista en la estación de radio NotiUno y sostuvo éste debía responde, pues esta situación “no podía despacharse esta situación como un chisme”.

“Nos parece inconcebible que el rector del recinto científico de la universidad no quiera responder preguntas. Nosotros entendemos que la situación mancha el trabajo de todo el personal del Recinto de Ciencias Médicas, a nuestra facultad que es parte de ese ‘task force’ y que no ha sido cuestionado, a nuestros residentes que están en los hospitales y a nuestros empleados. Entendemos que para seguir manchando la buena imagen de nuestro recinto, debe pasar a un lado y dejar que otro tome la rienda”, dijo León.