Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El presidente del Colegio de Administradores de Servicios de Salud (CASS), Caleb J. Colón Rodríguez, le pidió al secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, un “lockdown” para los no vacunados contra el coronavirus.
“Con lo mucho que ha logrado el Estado y el apoyo de gran parte del pueblo en esta pandemia, no podemos volver atrás. Ante el aumento reciente de los casos de COVID-19 es necesario tomar nuevas medidas. Es por esto que le hice una comunicación al secretario de Salud, Dr. Carlos Mellado, donde se le recomienda un “lockdown” o una restricción parcial cumpliendo las medidas de protección para los no vacunados y se requiera el uso de mascarilla en espacios cerrados», expresó en un comunicado de prensa.
Establecer un «lockdown» se ha planteado que sería inconstitucional. Otros abogados señalan que sería inconstitucional poner en riesgo la vida de tercero al no protegerse y exponer a otros, incluyendo niños, a contagiarse contra con el virus.
Otra de las medidas solicitadas, la cual el Secretario anunció y entrará en vigor hoy -miércoles-, es que si el ciudadano no tiene puesta una mascarilla «no podrá recibir servicios en comercio y otros lugares».
Una tercera propuesta, también está en vigor, y es que se exija el uso de la mascarilla cuando visite o trabaje en facilidades de servicios de salud.
«Exhortamos a los patronos a promover la vacunación con sus empleados y desarrollar políticas internas que le exijan a los no vacunados pruebas continuas y razones, ya sean por condiciones de salud, religiosas, entre otras”, indicó.
El CASS es una organización profesional que agrupa unos 800 Administradores de Servicios de Salud. Estos profesionales administran hospitales, centros de diagnóstico y tratamiento (CDT), centros de salud primaria, home care, entre otras instituciones de salud.