Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, y el presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Parés, solicitaron el lunes al Negociado de Energía de Puerto Rico que posponga la revisión de la tarifa base de electricidad hasta que finalice el proceso de quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica.
“El proceso de quiebra de la AEE… es uno complejo que ha estado tramitándose por más de siete años. No es prudente modificar la tarifa base sin tener certeza del desenlace final de esta quiebra”, expresó Méndez en declaraciones escritas.
Parés sostuvo que la juez Laura Taylor Swain indicó que se tomará acción sobre el Plan de Ajuste de la Deuda durante los primeros meses de 2026. “No se puede tomar decisión alguna antes de conocer cuál será la orden que emita la juez Swain”, añadió el legislador.
El líder cameral recordó que la actual tarifa base fue aprobada en 2017 y es de 7.47 centavos por kilovatio hora, lo que representa un 28.9 por ciento de la factura eléctrica. Según Parés, el aumento propuesto por Luma Energy podría superar los 20 centavos, lo cual catalogó como “inaceptable”.
Parés también cuestionó el uso de fondos federales por parte de Luma, indicando que de más de 9,000 millones de dólares obligados, solo han solicitado reembolso por 284 millones. El estudio sobre la tarifa base comenzaría el 2 de julio y la nueva tarifa entraría en vigor en el año fiscal 2027-2028, según el Negociado de Energía.