Inicio Educación Piden que el Recinto de Ciencias Médicas rinda cuentas de acreditaciones

Piden que el Recinto de Ciencias Médicas rinda cuentas de acreditaciones

20
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, requirió un informe sobre el estado de todas las acreditaciones del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

Publicidad

El informe se deberá presentar en o antes del próximo 30 de junio.

«No fue hasta el día de ayer, mediante el informe requerido, que advenimos en conocimiento de los señalamientos realizados por el Comité Conjunto de Revisión sobre Educación en Tecnología Radiológica sobre el Programa de grado asociado en Tecnología Radiológica. Es de suma importancia que el RCM cumpla con dicha Certificación y con el riguroso proceso de avalúo establecido en el sistema universitario», reza una comunicación oficial emitida por el presidente al RCM.

La instrucción de Haddock se impartió ayer- sábado- durante la reunión con la recién nombrada rectora interina del RCM, Wanda T. Maldonado Dávila, el director del programa de Tecnología Radiológica, Juan Meléndez, la decana de la Escuela de Profesiones de la Salud, Bárbara Segarra, y otros integrantes de la facultad, donde discutieron el futuro del grado asociado de Tecnología Radiológica.

“Aunque la Junta Examinadora de Tecnólogos Radiológicos de Puerto Rico no estuvo constituida desde el año 2019, el Departamento de Programas Subgraduados del RCM pudo haber tomado medidas proactivas para evitar la determinación de la entidad acreditadora, la cual no está relacionada a la necesidad de fondos. El examen también se ofrece a nivel nacional y ya la facultad contemplaba su reestructuración desde años anteriores. Espero que logren optimizar el ofrecimiento del programa mediante el plan de acción trazado», sentenció Haddock.

La facultad y la nueva rectora deben retomar la evaluación del programa y reestructurarlo, para rediseñar desde el currículum hasta los procesos de reclutamiento, enfocados en atender las necesidades de salud del pueblo y los requerimientos de la acreditadora, a su vez, considerando la competencia académica a nivel local y global, de igual forma, la inserción del estudiante al mundo laboral.

El presidente universitario estableció que, al presente, el RCM es el más rezagado en el plan de transformación administrativo y académico que impulsó a su llegada en los once recintos y unidades del sistema educativo.

“Respetando la autonomía y la gobernanza universitaria, desde la Administración Central hemos puesto personal y asesores para brindar el apoyo necesario para la transformación administrativa y académica del RCM. Confío en que, con las designaciones realizadas recientemente, se logre la transformación del Recinto de Ciencias Médicas que tanto buscamos. La rectora Maldonado Dávila está comprometida con este esfuerzo y plan de trabajo”, indicó.