Por Redacción Es Noticia
El gobernador Pedro R. Pierluisi anunció hoy -jueves- los cambios que aplicarán a la nueva Orden Ejecutiva para atender la pandemia por coronavirus, que estará vigente a partir de este próximo lunes, 7 de junio.
La nueva orden, la cual busca minimizar la propagación del COVID-19 en Puerto Rico, no requerirá a personas completamente vacunadas el uso de mascarilla al aire libre.
La mascarilla, por su parte, continúa siendo obligatoria para el ingreso a locales con riesgo de aglomeración, como establecimientos comerciales y farmacias.
El Departamento de Salud (DS) recomienda que personas no vacunadas usen mascarillas en espacios abiertos.
Los cambios a la orden son:
- Personas vacunadas o que hayan tenido un resultado positivo a COVID-19 durante los pasados tres meses no tienen que hacer cuarentena al estar expuesto a una persona con coronavirus.
- Las operaciones privadas, que atienden público, podrán operar con una ocupación máxima de 75%.
- Se aumenta a 50% la ocupación de la capacidad de los establecimientos, incluyendo los restaurantes, coliseos, teatros, anfiteatros y cines.
- Se aumenta al 75% la ocupación máxima de la capacidad en las piscinas.
- Se permite la apertura de bares, «sports bars», discotecas, salones de juego y «party bus» con una ocupación máxima total del lugar de 50%.
- Los bares y «chinchorros» no tienen límite de capacidad, pero se deberá mantener el distanciamiento físico de seis (6) pies entre personas que no sean de la misma unidad familiar.
- Se sigue requiriendo que se cumpla con las reglas del distanciamiento físico de 6 pies o más, el uso de desinfectante y el uso de mascarilla en establecimientos.
- Se autoriza a operar los lugares de acampar.
- Se liberalizan las visitas a centros de cuido prolongado de adultos mayores.
- Los restaurantes podrán operar 24 horas, pero durante el horario de 12:00 a.m. a 5:00 a.m. deberá ser mediante el modelo de entrega «delivery» o recogido y no se permitirá la venta de bebidas alcohólicas.
Del mismo modo, se elimina la obligación de que los establecimientos hagan cernimiento a sus visitantes.
Además, se permite la celebración de distintas asambleas y actividades corporativas presenciales, sin necesidad de prueba o vacunación.
De la misma forma, se permiten los desfiles, procesiones, ferias, fiestas patronales, festivales y actividades análogas.
El primer ejecutivo explicó que las actividades sociales podrán realizarse con una ocupación máxima de 75% de la capacidad total del lugar.
El gobernador añadió que, “quiero exhortar a todo el pueblo de Puerto Rico a seguir cuidándose y reitero la importancia de que todos los que son elegibles acudan a vacunarse lo antes posible”.
Los cambios a la Orden Ejecutiva serán efectivos hasta el domingo, 4 de julio.