Inicio COVID-19 Pierluisi declara el fin de la mascarilla al aire libre

Pierluisi declara el fin de la mascarilla al aire libre

12
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El gobernador Pedro R. Pierluisi anunció hoy -jueves- los cambios que aplicarán a la nueva Orden Ejecutiva para atender la pandemia por coronavirus, que estará vigente a partir de este próximo lunes, 7 de junio.

Publicidad

La nueva orden, la cual busca minimizar la propagación del COVID-19 en Puerto Rico, no requerirá a personas completamente vacunadas el uso de mascarilla al aire libre.

La mascarilla, por su parte, continúa siendo obligatoria para el ingreso a locales con riesgo de aglomeración, como establecimientos comerciales y farmacias.

El Departamento de Salud (DS) recomienda que personas no vacunadas usen mascarillas en espacios abiertos.

Los cambios a la orden son:

  1. Personas vacunadas o que hayan tenido un resultado positivo a COVID-19 durante los pasados tres meses no tienen que hacer cuarentena al estar expuesto a una persona con coronavirus.
  2. Las operaciones privadas, que atienden público, podrán operar con una ocupación máxima de 75%.
  3. Se aumenta a 50% la ocupación de la capacidad de los establecimientos, incluyendo los restaurantes, coliseos, teatros, anfiteatros y cines.
  4. Se aumenta al 75% la ocupación máxima de la capacidad en las piscinas.
  5. Se permite la apertura de bares, «sports bars», discotecas, salones de juego y «party bus» con una ocupación máxima total del lugar de 50%.
  6. Los bares y «chinchorros» no tienen límite de capacidad, pero se deberá mantener el distanciamiento físico de seis (6) pies entre personas que no sean de la misma unidad familiar.

Del mismo modo, se elimina la obligación de que los establecimientos hagan cernimiento a sus visitantes.

Además, se permite la celebración de distintas asambleas y actividades corporativas presenciales, sin necesidad de prueba o vacunación.

De la misma forma, se permiten los desfiles, procesiones, ferias, fiestas patronales, festivales y actividades análogas.

El primer ejecutivo explicó que las actividades sociales podrán realizarse con una ocupación máxima de 75% de la capacidad total del lugar.

El gobernador añadió que, “quiero exhortar a todo el pueblo de Puerto Rico a seguir cuidándose y reitero la importancia de que todos los que son elegibles acudan a vacunarse lo antes posible”.

Los cambios a la Orden Ejecutiva serán efectivos hasta el domingo, 4 de julio.