Inicio Gobierno Pierluisi presenta estatus de proyectos para mejoras del sistema eléctrico

Pierluisi presenta estatus de proyectos para mejoras del sistema eléctrico

13
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El gobernador Pedro Pierluisi, junto a la secretaria del Departamento de Energía Federal (DOE), Jenniffer Granholm, presentó hoy -lunes- un desglose de los planes gubernamentales para transformar el sistema energético de la Isla.

Publicidad

“Uno de los más importantes legados que dejaremos al pueblo de Puerto Rico es el de un sistema energético moderno, diversificado y resiliente, y con generación de energía a base de fuentes renovables”, expresó el Gobernador durante la actividad USGPRFunding Opportunity.

Informó que hay 133 proyectos de mejoras al sistema energético en proceso de construcción, para un valor de más de $2,500 millones. Entre estos, un nuevo Sistema de Manejo de Energía (EMS, por sus siglas en inglés), una nueva asignación de fondos federales sin precedente para el manejo de la vegetación, una nueva y moderna infraestructura de medición neta y la modernización de subestaciones grandes como las de Sabana Llana, Monacillo, Guánica, entre otras.

Generación:

Adquisición de 11 nuevas unidades peaking cuya inversión es de aproximadamente $600 millones.

    • 11 proyectos de energía renovable.
    • 5 de almacenamiento a nivel industrial que forman parte del ‘Tranche 1’.

‘Tranche 1’, incluye 830 MW de generación y 350 MW para baterías.

‘Tranche 2’ duplicarán la propuesta del ‘Tranche 1’.

“La meta es que estos proyectos estén operacionales para antes de que culmine el 2025, y así nos ayuden a lograr lo establecido en la Ley 17 de 2019, es decir, que 40 por ciento de la energía que estemos generando venga de fuentes renovables. De hecho, ya el proyecto Ciro de Salinas está en construcción para producir 90 MW y los proyectos ya operacionales de energía renovable están produciendo 222 MW”, explicó Pierluisi.

Mientras, el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) publicó anuncios para contratar 1,000 MW adicionales de energía renovable y 500 MW adicionales de almacenamiento, que pertenecen al ‘Tranche 3’.

Sobre los $1,300 millones del Programa de Confiabilidad y Resiliencia Energética (ER-2) de los fondos de Desarrollo y Revitalización Económica de Comunidades Post Desastre (CDBG-DR, por sus siglas en inglés).

El Gobernador informó que, próximamente, publicarán un proceso competitivo de solicitudes de subvenciones para microrredes y proyectos de cogeneración.

Además, están evaluando propuestas para la microrred del Centro Médico de Río Piedras y con el respaldo del DOE se está trabajando el prediseño de las microrredes de Vieques y Culebra.

De hecho, el DOE publicó el anuncio del Proyecto de Resiliencia de la Red financiado con una subvención de $7.4 millones bajo la Ley de Inversión de Infraestructura y Empleos, que manejará la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) para microrredes en la montaña y otras iniciativas piloto. Sobre esto último, el gobierno sometió el plan de acción al DOE para aprobación.

Pierluisi anunció que tras la subvención de $1 millón del Departamento de Agricultura federal para la microrred Comunidad Brisas del Torito en Cayey, el gobierno central realizará el pareo requerido de $275 mil a través del Programa de Política Pública Energética.

También, se añadirán 500 MW de generación solar al sistema proveniente de proyectos agrivoltaicos, que al momento se encuentran en proceso de evaluación ante el Negociado de Energía.

En el tema de la energía distribuida, ya hay más de 86,300 sistemas solares privados interconectados a la red eléctrica y 9 mil residencias serán impactadas con el programa de resiliencia energética de los fondos CDBG-DR.

De igual forma, y con la distribución de $500 millones de fondos de la Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario de Mitigación (CDBG-MIT, por sus siglas en inglés) se impactarán más de 24 mil residencias con sistemas solares.

Al igual que los clientes residenciales, el Gobierno ha impactado a un total de 600 Pequeñas y Medianas (PyMEs) de un total de 888, para los cuales Pierluisi destinó $20 millones del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés). De hecho, comentó que la nueva asignación de $30 millones impactará a mil PyMEs adicionales.