Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com
El gobernador Pedro Pierluisi insistió este lunes que, los trabajos de renovación del sistema eléctrico, están encaminados y no atrasados, como se percibe.
“Esto no es como que vamos a cambiar todas las líneas de una vez, habría entonces un apagón en todo Puerto Rico. Entiendan que esto es una cosa muy seria. Esto no es venir a aquí y para que suene bonito para las gradas decir que no se preocupen que en dos meses vamos a cambiar todo el sistema. Si hacemos eso estaríamos apagados por dos meses. Esto va a tomar años, pero se va a hacer consecuentemente”, dijo el Gobernador.
Pierluisi realizó una conferencia de prensa junto al coordinador general de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), José Baquero, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés); Manuel Laboy Rivera; el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón; y la vicepresidenta sénior de Ingeniería, Gestión de Activos y Programas de Capital de LUMA Energy, la doctora Shay Bahramirad; donde dieron un resumen de los 15 proyectos aprobados por FEMA de generación y distribución de energía eléctrica.
De acuerdo al Gobernador, esta reunión fue ordenada por los altos directivos del gobierno de Estados Unidos.
“Miren este frente común. Estos es un asunto serio. Esto viene del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y viene de la administradora de FEMA, Deanne Criswell del gobierno federal, por no decir del propio presidente de los Estados Unidos. Aquí no hay tolerancia para distracciones. Aquí estamos todos trabajando en equipo. Y van a seguir viendo, de cuándo en cuándo, actualizaciones”, dijo Pierluisi.
El mandatario rechazó que el proceso haya tardado cinco años desde el paso del huracán María.
“Estos trabajos no comenzaron hace cinco años atrás. No es justo evaluar esto de esa manera. Por los primero cuatro años, por no decir casi los cinco, lo que tuvimos fueron proyectos de emergencias. Hubo proyectos de emergencia que ha mejorado el sistema de manera permanente. Aquí de lo que estamos hablando es más bien del rediseño de todo el sistema eléctrico en Puerto Rico. Rediseño y reconstrucción”, afirmó Pierluisi.
Además de los 15 proyectos aprobados, hay 21 que están en proceso y, según el Gobernador, se supone que de ahora en adelante se vea una mayor agilidad en el proceso de completar los 180 proyectos que todavía no han culminado el trámite.