Inicio Política PIP insiste en enmiendas constitucionales para enfrentar crisis actual

PIP insiste en enmiendas constitucionales para enfrentar crisis actual

14
0
Senador Juan Dalmau

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, insistió hoy en llevar a cabo vistas públicas para que se discutan las propuestas de su colectividad para establecer enmiendas constitucionales en el contexto de la protesta convocada ante la crisis política, económica y social que enfrenta el país.

Publicidad

Las enmiendas propuestas por el PIP pretenden autorizar un referéndum revocatorio para que el pueblo pueda destituir a un gobernador, una elección especial abierta para elegir un nuevo gobernador cuando ocurra una vacante permanente en el cargo y disponer para una segunda vuelta electoral entre los dos candidatos a gobernador con mayor número de votos cuando ninguno de los candidatos hubiere obtenido una mayoría absoluta.

«Aunque lo ideal es que a largo plazo se convoque a una Asamblea para un Nuevo Puerto Rico para redactar una nueva Constitución, como ha propuesto el PIP, hay que dar pasos inmediatos. Para atender la situación actual la iniciativa del PIP, contenida en el Resolución Concurrente del Senado 85 consiste en que el pueblo, cuanto antes, pueda aprobar unas enmiendas de emergencia a la actual constitución para que entren en vigor para las elecciones”, explicó el también candidato a la gobernación por el PIP en comunicación escrita.

«Hace meses me reuní con Wanda Vázquez y le expliqué esta propuesta que responde al reclamo del pueblo durante el verano del 2019. Los reclamos eran, además de la renuncia de Ricardo Rosselló, más poder democrático para el pueblo, transparencia absoluta en asuntos de gobierno y fin a la impunidad cuando se abusa del país. La Gobernadora entonces reconoció que el pueblo quería cambios, pero ahora como candidata se ha resistido cayendo en lo mismo que su predecesor», manifestó el líder independentista

«En el día de hoy, estas propuestas son más pertinentes que antes, no sólo para enfrentar la crisis inmediata, sino para encaminar la voluntad soberana de nuestro pueblo para construir una Patria nueva», concluyó.