Inicio Gobierno PIP presenta Resolución para rescatar la producción energética

PIP presenta Resolución para rescatar la producción energética

27
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

Los legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), la senadora María de Lourdes Santiago Negrón y el representante Denis Márquez Lebrón, presentaron el martes una Resolución Concurrente para diseñar un nuevo proyecto que rescate la producción energética.

La Resolución busca facilitar la transición hacia la producción de energía renovable, considerando el acceso a la energía como un derecho humano, explicaron los legisladores en conferencia de prensa.

Publicidad

Con la propuesta sugiere crear un Comité Especial para la Recuperación del Sistema Energético del Pueblo de Puerto Rico, compuesto por diez personas, incluyendo docentes de la Universidad de Puerto Rico, profesionales de Administración Pública, Economía y Derecho, representantes de organizaciones comunitarias dedicadas a la energía renovable y del sector laboral del sistema energético.

El comité tendrá la tarea de diseñar un plan para una transición de un año hacia un modelo público y eficiente de generación, transmisión y distribución energética.

El plan incluye la creación de una nueva corporación pública encargada de estos servicios, el estudio de las consecuencias de cancelar los contratos de privatización, el reconocimiento del acceso a la energía como un servicio público esencial y la promoción del desarrollo económico sostenible y la preservación del medioambiente.

“La recuperación de nuestro sistema energético tiene que ser el gran proyecto colectivo del pueblo puertorriqueño. La privatización tiene de rehén toda posibilidad de desarrollo económico en nuestro país. Nos parece que en este momento la mejor contribución que puede hacer la asamblea legislativa es comenzar un diálogo con personas comprometidas y capacitadas que puedan marcar el mapa de ruta para que, como país, podamos garantizar el derecho humano que es la energía,” expresó Santiago Negrón.

Por su parte, Márquez Lebrón expresó que esta propuesta «es la acción urgente que debe tomar la Legislatura para comenzar el proceso de revertir la desacertada y terrible decisión de privatizar nuestro sistema eléctrico. Tenemos también la obligación de llevar a cabo las acciones necesarias para terminar con la nefasta política pública que provocó la grave situación que está viviendo el país.”

El comité estará compuesto por:

    • Tres docentes del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.
    • Dos personas que hubieran ostentado el cargo de representante del interés público ante la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica.
    • Una persona con grado de maestría o doctorado en Administración Pública.
    • Una persona licenciada en Derecho con experiencia en procedimientos de quiebra y conocimiento de la AEE.
    • Una persona vinculada a una organización comunitaria dedicada a la energía renovable y asuntos relacionados con la crisis climática.
    • Una persona con experiencia laboral en la operación del sistema energético de Puerto Rico.

El comité será nombrado por una comisión compuesta por un integrante de cada delegación legislativa en cada cámara, incluyendo a los legisladores independientes.

El objetivo es estructurar un plan concreto que permita al Gobierno de Puerto Rico llevar a cabo una transición ordenada hacia un modelo público de generación, transmisión y distribución energética que priorice las fuentes renovables en un término de un año.