Inicio Gobierno PIP radica proyectos sobre cambio climático

PIP radica proyectos sobre cambio climático

6
0

Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

 

Los legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la Legislatura, Denis Márquez Lebrón y María de Lourdes Santiago Negrón, anunciaron este viernes la radicación de sobre diez medidas legislativas ambientales todas cónsonas con las recomendaciones del Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático -adscrito al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA)- creado mediante ley en el 2019.

Publicidad

“Ahí hay propuestas de asuntos reglamentarios, ahí hay propuestas de acciones de tomar acción y hay propuestas de política pública. Le estamos presentando al país las que son de legislación. Nosotros estudiamos las 103 propuestas y de esas 103 propuestas generamos las 12 medidas legislativas y otras que están ahí incluidas como recomendaciones, como la moratoria en la construcción ya son proyectos de ley radicados por nosotros”, dijo el representante Denis Márquez en conferencia de prensa.

Según la senadora María de Lourdes Santiago Negrón, es necesario radicar los proyectos de ley, ante la supuesta inacción del gobernador de impulsar las recomendaciones del Comité.

“¿Quién en su sano juicio puede apostar a que el Ejecutivo va a hacer algo por la vía administrativa? Se podría resolver lo de (Bahia Jobos en) Salinas. Ahí no tenía que intervenir la Legislatura para nada.

Quizás -y esto es algo que hemos estado discutiendo Denis y yo- si habría sido necesario acudir al Tribunal, para asegurar que se protegieran ciertos intereses, ciertos derechos.  Pero eso le correspondía al Ejecutivo, que tenía y tiene la facultad, la obligación y no lo han hecho. Por eso para nosotros la intervención legislativa es fundamental”, sostuvo Santiago Negrón.

De acuerdo a la senadora Santiago Negrón, la situación de erosión costera impacta directamente al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

“Hace años ya que una de las pistas del aeropuerto esta pareja con el nivel del mar, lo que quiere decir que, en un evento de marejada, el agua entra a las pistas e inutiliza esa sección del aeropuerto y sin embargo no existe al día de hoy y aún después de la experiencia del huracán María un plan específico para atender qué vamos a hacer con el aeropuerto y con los otros cientos de estructuras”, expresó.

La infraestructura crítica comprende aeropuerto, generadoras de electricidad, hospitales, escuelas que están señaladas para servir de refugio que están en una zona de peligro, las vías de rodaje, puentes, entre otras.

Algunas de las medidas anunciadas se encuentran cuatro proyectos de ley y ocho resoluciones para, entre otros asuntos, crear la “Ley de Mitigación Natural para las Costas” que obliga el uso de estructuras basadas en la naturaleza como primera alternativa de mitigación para adaptar y proteger infrastructuras en riesgo o afectadas por erosión costera, inundaciones, entre otros eventos; enmendar la Ley 33-2019 para incluir la delimitación del concepto “distancia de  la costa” y ordenar un programa masivo de reforestación que incluya árboles nativos,  endémicos; y los distintos tipos de mangles; y desarrollar una campaña educativa sobre el impacto y las manifestaciones de la crisis climática sobre la franja costera.

Anunciaron, además, la radicación de legislación para designar como Reserva Natural Punta La Bandera, un terreno ubicado en el Barrio Mata de Plátano, Sector Punta La Bandera, en el Municipio de Luquillo.