Inicio Policiacas Pirotecnia que se vende legal es tan dañina como la ilegal

Pirotecnia que se vende legal es tan dañina como la ilegal

28
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El uso de la pirotecnia es tan perjudicial para las personas sensitivas al ruido, los niños con condiciones especiales y los animales, como para el que la utiliza y se arriesga a perder una extremidad, un ojo o morir.

La posibilidad de que la persona que utiliza la pirotecnia tenga un accidente de consecuencias graves o mortales no se puede controlar una vez el material entra en contacto con calor, explicaron los policías Christian Rodríguez Pola y Miguel A. Rivera Sepúlveda, de la División de Explosivos de la Policía en Ponce y Guayama.

“Los (materiales de pirotecnia) legales son terrestres y los ilegales son aéreos, esto es que vuela a una altura no determinada, ya que esto lo hacen humanos y va a dependen de la pólvora que le ponen a cada uno”, explicó el agente Rodríguez Pola.

Alertó que un grave riesgo es permitir que los menores puedan tener contacto con cualquier material de pirotecnia, de ahí los accidentes en los que niños han perdido una mano, la extremidad o el ojo al no poder manejar un material que, incluso, puede considerarse legal como los palitos que requieren una chispa de candela para emitir fuego y que en las calles le llaman “estrellitas”.

Informó que en el 2018 se reportaron cinco casos graves, uno de ellos fue una fémina y dos fueron menores, de los cuales uno perdió un ojo. 

Rivera Pola mostró material de pirotecnia obtenido en diversas intervenciones y que utiliza para ofrecer orientación sobre los riesgos a los que se exponen los usuarios. 

Indicó que los legales están identificados como que solo emite sonido y la altura que alcanza no debería ser mayor al techo de una residencia.

No obstante, hay algunos que se venden como legales, pero cuando lo prenden pudiera destruir lo que está a su alrededor y hasta quemar una vivienda.

Los precios, según dijo, pudieran considerarse altos debido a su funcionalidad y tiempo de duración. Lo que se conoce como una “batería” pudiera alcanzar los $90, se trata de una caja con cerca de medio centenar de pequeñas cajas circulares de cartón, cada una de un color en específico, que cuando prenden “la mecha” comienza a elevarse y a iluminar el cielo, pero cuidado es algo muy peligroso y está prohibido su uso.

Sobre los sonidos, el agente Rivera Pola explicó que el disparo de un arma de fuego es similar a alguna pirotecnia. “Es difícil diferenciarlos. Nosotros lo podemos diferenciar, pero son relativamente iguales. Se pueden confundir fácilmente”, aseguró.

Adjunto un vídeo en el que explica mucha de la pirotecnia que se consigue en Puerto Rico y que se utiliza en las festividades navideñas: