Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
El médico y músico Pedro Juan Vázquez Bragan, mejor conocido como “PJ Sin Suela”, se armó con una mochila que atestó de medicamentos y la emprendió en un viaje con destino a la abatida isla de Jamaica donde se hace disponible para todo aquel que lo necesite.
«Ayer guiamos tres horas para Montego Bay», escribió en las redes sociales con un breve recuento y fotos de lo que hizo y caminó. También narró su vivencia en intervenciones que realizó en esa ayuda humanitaria que realiza junto a delegación boricua de Direct Relief.
«La diferencia entre la capital, Kingston, que está en el Este de la isla y Montego Bay, me acordó mucho a Fiona», describió.
«Uno llega a la Capital y piensa que todo está bien y cuando empiezas a guiar hacia el Oeste de la isla, pierdes señal de teléfono en menos de 30 minutos y a la hora empiezas a ver la destrucción, las filas en las gasolineras y los carros estacionados en la autopista buscando señal», narró.
«Atendí una paciente con déficit neurológicos, sin medicinas, la presión sobre 220/160 y sin hospital abierto cercano».

«Ayudé a un diabético con heridas abiertas, lleno de fango, limpiando su casa, pero sonriendo y positivo. Algo que me acordó mucho a casa y la actitud dura e isleña que nos caracteriza», continúo en su relato.
«Agradecido de poder hacer esto fuera de Puerto Rico, siempre quería trabajar en «doctor w/o borders» y se me está dando a mi manera y con gente que quiere dejar este mundo mejor así que seguimos», finalizó el post que publicó en Facebook.
El día antes, sábado, estuvo en Montego Bay, una de las zonas más afectadas por el huracán Melissa.
Relató que vieron casas destruidas, comunidades sin agua ni electricidad y cientos de personas sin acceso a medicamentos esenciales. «Recorrimos comunidades como Catherine Hall, donde familias que lo perdieron todo continúan limpiando y tratando de reconstruir con lo poco que tienen».
«Toda la comunidad estaba inundada y cubierta de fango. Atendimos muchos que viven con condiciones médicas sin poder recibir atención. Cada historia que escuchamos es un recordatorio de por qué la ayuda no puede esperar»,expresó.
PJ Sin Suela está junto a integrantes de la organización humanitaria Direct Relief comprometidos en mejorar accesos a servicios de salud, sobre todo en casos de emergencia.
Informó que la entidad cuenta con $60 millones en medicamentos a ser distribuidos por todas las islas afectadas por el Huracán Melissa, incluyendo Haiti, Cuba, República Dominicana, Las Bahamas y más.
«Si conocen alguna entidad sin fines de lucro, comunidad o personas que estén en Jamaica y necesitan ayuda o estén ayudando me escriben», pidió el boricua, quien antes pidió oraciones y buena vibra por todos aquellos que los necesitan.
🩺 También le puede interesar 👉🏽 Al ritmo de la salud en las comunidades
            
	
















































