Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), licenciado Hiram Torres Montalvo, y Leyda Cruz, candidata a senadora por acumulación, han solicitado al Departamento de Justicia y a la Oficina del Contralor Electoral de Puerto Rico una investigación inmediata contra el candidato a alcalde de San Lorenzo por el Partido Popular Democrático (PPD), John Dávila Andino, ante acusaciones de recibir presuntos donativos ilegales para su campaña política.
Torres Montalvo presentó lo que describió como un «patrón documentado» de violaciones a la ley por parte de Dávila Andino. Según el secretario general, Dávila Andino habría recibido donativos ilegales de la empresa Florida Gardens Corp., registrada en el Departamento de Estado bajo el número 9852. La acusación señala que la empresa rentó un local con estacionamiento al candidato por $200 mensuales, pese a que el valor de mercado del espacio superaría los $4,300 mensuales. El local se encuentra en la carretera estatal PR-183, en el barrio Quemado de San Lorenzo.
«Esto es un escándalo, porque la empresa está donando más de 4 mil dólares mensuales al candidato del PPD, donativo que no se ha reportado en sus informes de campaña,» afirmó Torres Montalvo, quien también resaltó que el límite legal para donativos en año electoral, entre julio y diciembre, es de $3,100, según la Ley Núm. 222-2011 (Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico).
Además, el secretario general mostró evidencia de que Dávila Andino no ha reportado pagos de alquiler a Florida Gardens Corp. en los meses de agosto y septiembre, según consta en los informes radicados en la Oficina del Contralor Electoral. «Esto significa que solo dio el depósito y pagó el mes de julio. Aquí hay algo más sucediendo, y por eso vamos a referir este caso al Departamento de Justicia,» comentó Torres Montalvo, sugiriendo que podría haber una expectativa de beneficio futuro si el candidato resulta electo.
El PNP pide que se investigue el trasfondo de esta supuesta discrepancia en el alquiler, así como el posible vínculo entre la empresa y la campaña de Dávila Andino. La investigación busca determinar si estas transacciones infringen la ley electoral y si podrían implicar expectativas de reciprocidad en caso de que Dávila Andino gane la alcaldía en las próximas elecciones del 5 de noviembre.