Inicio PORTADA Ponce en asedio por los sismos y el coronavirus

Ponce en asedio por los sismos y el coronavirus

13
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El sismo de magnitud 5.4 ocurrido el pasado 2 de mayo dejó una estela de daños en propiedades públicas y privadas en el pueblo de Ponce que revelan el grave daño que estos fenómenos son capaces de producir, aun cuando no manifiesten toda su capacidad destructiva.

Publicidad

Se podría decir que el sismo del 2 de mayo se trata del segundo acto de la secuencia de terremotos acontecidos entre el 28 de diciembre de 2019 hasta el 4 de febrero de 2020, fecha que marcó un cambio en la historia reciente del país y especialmente del suroeste, que fue el sector de la isla más afectado por la inesperada actividad sísmica.

En Ponce los sismos de enero dejaron más de 1,000 refugiados, decenas de estructuras afectadas y otras declaradas inhabitables, con daños económicos de alcance multimillonario. Sobre los daños causados por el sismo del 2 de mayo en Ponce y sobre otros temas relacionados con el coronavirus y la crisis económica del gobierno municipal, Es Noticia conversó brevemente con la alcaldesa María Meléndez Altieri.

1-¿Cuál es el alcance de las pérdidas de propiedades privadas y públicas causadas por el sismo del 2 de mayo?

El sismo del 2 de mayo causó daños en 193 residencias privadas y 120 apartamentos en los residenciales públicos Silver View, Golden View y José Tormos Diego. Hay un edificio a punto de colapsar; el edificio Martinó en la calle Torres, esquina Rossevelt, y 15 facilidades municipales afectadas que ya habían recibido daños con el terremoto del 7 de enero.

2- ¿Cuál es la situación de las familias y cómo serán reparados los daños o si serán reemplazadas alguna de esas propiedades?

Actualmente quedan 83 refugiados que se dividen en 26 familias, con un total de 39 adultos y 44 niños. Los residenciales afectados le pertenecen al Departamento de la Vivienda estatal, por lo que ellos han dirigido sus esfuerzos a la identificación de nuevas residencias a través de sus programas federales de ayuda, como Sección 8 y los fondos Community Development Block Grant, reconocido por las siglas en inglés CDBG. Algunas familias han sido reubicadas en otros residenciales públicos en Ponce.

3- Describa los efectos del coronavirus en Ponce y en el suroeste, que ya había sido severamente afectado por los temblores.

Actualmente el Departamento de Salud refleja 94 casos positivos en Ponce y 452 casos positivos en la región. Se ha registrado una muerte en Ponce, de las 19 registradas en la región. Según el último informe, los hospitales, San Lucas, Damas, Dr. Pila y San Cristóbal están preparados para recibir pacientes de forma segura. Cuentan con unas 438 camas disponibles entre todos los hospitales y unos 97 ventiladores. Entre los refugiados se han tomado todas las medidas de seguridad incluyendo pruebas rápidas y ninguno arrojó positivo. Se les ha provisto de mascarillas y guantes.

4- ¿Cuánto tiempo estima usted que tomará recuperarse de los efectos de cerrar la economía por el coronavirus?

La realidad es que nos estamos enfrentando a una situación sin precedentes. No tenemos una idea clara de cuánto tiempo esta situación continuará y cuál será el efecto de la reapertura. Tampoco sabemos cuál sería la nueva normalidad, qué negocios podrán reabrir, cuáles se mantendrán. Así que lo que las circunstancias exigen es que estemos atentos a los cambios que van surgiendo para actuar de inmediato a lo que nosotros podamos controlar y mitigar.

Por la magnitud del impacto económico, no hay duda de que nos tomará tiempo. Por eso tenemos que priorizar los reclamos a FEMA, atender a nuestra gente en sus necesidades particulares y apoyar a los empresarios para enfrentar juntos la nueva normalidad.

5- ¿Qué efecto ha tenido el cierre de la economía en el municipio, debido a la merma de ingresos por IVU, contribuciones y patentes?

A raíz del COVID-19 hemos invertido unos $736,357 en compra de alimentos, compra de materiales de seguridad como mascarillas y otras medidas de prevención. Esto sin contar los gastos en nómina que no son tangibles, pero pudiesen superar los $2 millones por estos pasados meses que hemos estado trabajando con la pandemia. La disminución de ingresos debido a la cuarentena asciende a $9.6 millones, lo que ha impactado significativamente nuestro presupuesto.

6- ¿Hay una propuesta de la gobernadora en el Plan Fiscal, que deberá aprobar la Junta de Supervisión Fiscal, para allegar fondos a los municipios?

Hay una falta de comprensión de la Junta de Supervisión Fiscal y del gobierno central sobre el rol de los municipios. Por lo tanto, los alcaldes recomendamos un análisis profundo y correcto de las funciones y quehaceres de los municipios, así como del manejo laboral, fiscal y servicios brindados a la población.

Al no recibir, en mayo y junio, las remesas del CRIM, se afectarían servicios tan esenciales como el recogido de basura, servicios de salud, mantenimientos de áreas recreativas y áreas verdes, limpieza y mantenimiento carreteras primarias, secundarias y terciarias. También, la preparación y respuesta a emergencias como huracanes, temblores, crisis de salud (COVID-19, Dengue), atención y servicios a personas de la tercera edad. Se afectaría la seguridad y protección de la propiedad y de los ciudadanos.

Esto redundaría en que algunos pueblos pequeños y medianos sufrirían un impacto económico que podría llevar al cierre de los municipios pequeños y el despido de empleados. Y, los municipios grandes tendrían que hacer reducciones significativas en su personal y los servicios que brindan. Esto después de haber hecho todos los ajustes posibles. Los municipios existen para servir al pueblo. Si se eliminan los recursos que los sostienen, son los ciudadanos los que sufrirían el impacto devastador que causaría la privación de los servicios que ofrecen los municipios.

Hasta el momento lo que tenemos es un compromiso de no reducirnos los ingresos en el próximo año. La Junta de Control Fiscal mencionó que las trasferencias del gobierno central a los 78 municipios se mantendrán en $132 millones como el año fiscal 2019-2020. No obstante, estos planes serán discutidos y esperamos que la propuesta del gobierno central sea aprobada.

Un sismo estremeció Ponce el pasado 2 de mayo, en medio del encierro de los ciudadanos para impedir el contagio con el coronavirus. Fotos: Tony Zayas