Inicio Deportes Ponce fue pionero en medallas olímpicas

Ponce fue pionero en medallas olímpicas

88
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com

 

La ponceña Isabel Bustamante pionera en ganar medalla de oro en atletismo y para Puerto Rico en los Juegos Paralímpicos de Seúl 1988.

Puerto Rico debutó con tres medallas: una de oro y dos de plata. La representación boricua se consagró como una delegación que pudo ganar tantas medallas olímpicas y paralímpicas bajo el palio olímpico y en un mismo deporte.

Publicidad

Fue Isabel de la modalidad de silla de ruedas, quien ganó las tres medallas:

Oro – impulso de la bala

Plata – lanzamiento del disco y jabalina

La atleta realizó una de las mejores actuaciones para una sola atleta en la historia de Juegos Olímpicos.

La residente en la urbanización Villa Grillasca, en Ponce, fue exaltada a la Galería de Inmortales del Deporte Ponceño hace poco tiempo.

Bustamante se adelantó al vallista Javier Culson en la obtención de medalla de nivel olímpico y de calidad de metal.

Luego de la actuación de esta joven hubo otros paraatletas que trajeron gloria a la isla. Alexis Pizarro en los Paralimpicos de Sydney, Australia, ganó medalla de bronce en impulso de bala; cuarto lugar en lanzamiento de jabalina y sexto en lanzamiento del disco.

En Atenas 2004, Pizarro ganó medalla de bronce en lanzamiento de jabalina.

Nilda Gómez, en Pekin 2008, conquistó medalla de bronce en la disciplina de tiro.

Los Juegos Paralímpicos son tan importantes como la Olimpiada general. Participan atletas con discapacidades, sensoriales, e intelectuales de todos los países. Suben a escenas varias semanas después que culminan los Juegos Olímpicos de Verano. Se iniciaron en Roma en 1960 con 400 atletas.

Los de París se efectuarán dentro de 12 días, del 28 de agosto al 8 de septiembre, con una participación de 4,400 atletas.