Inicio Política PPD rechaza más tiempo para presentar candidaturas

PPD rechaza más tiempo para presentar candidaturas

7
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El nuevo año 2020 comenzaría con una controversia sobre las candidaturas en el  Partido Nuevo Progresista (PNP) porque, presuntamente, ese partido se propone pedir que se extienda  el término para la presentación de candidaturas porque muchos de sus aspirantes aún no han iniciado el trámite y el Partido Popular Democrático (PNP) ya anunció que se opondrá en los tribunals a esa solicitud.  

Publicidad

El término para la presentación de candidaturas en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) termina hoy al medio día.

El presidente del PPD, Aníbal José Torres y el comisionado electoral de esa colectividad,  Lind O. Merle Feliciano,  sostuvieron ayer en la noche que el presidente de la CEE, Juan Dávila Rivera, se propone avalar la petición del PNP al aprobar una extensión de tiempo para radicar candidaturas.

“El PNP está atrasado en la radicación de candidaturas y se proponen solicitar al Presidente de la CEE una extensión. La ley es clara, el periodo de radicación vence el 30 de diciembre al mediodía. El PPD irá al Tribunal de ser necesario. El Presidente de la CEE no puede ir por encima de la ley”, dijo el presidente del PPD en declaraciones escritas.

Merle Feliciano expresó que votó en contra de un referéndum que el presidente de la CEE, solicitó para “extender de forma ilegal y en contra del Código Electoral los términos para presentar candidaturas”.

“Es una actuación totalmente ultra vires y en menoscabo de la letra clara del Código Electoral. Actualmente tenemos una ley electoral que dispone en el artículo 8.011 que la Comisión y los partidos políticos abrirán el proceso de presentación de candidaturas el 1 de diciembre del año antes en que se celebrarán las elecciones generales hasta el 30 de diciembre del mismo. Es decir, el último día para presentar sus candidaturas es mañana (hoy) 30 de diciembre a las 12:00 del mediodía. Cualquier intención de candidatura que se presente después de esa fecha no podrá ser considerada», dijo Merle Feliciano.

El comisionado electotal del PPD agregó que «el presidente de la Comisión no puede continuar pretendiendo enmendar la ley electoral con sus resoluciones. Esta actuación carece de validez y es un atentado contra nuestro sistema de ley y orden. Nosotros utilizaremos todos los mecanismos legales necesarios para detener esta movida contraria a derecho. No es de la incumbencia del presidente de la CEE que el PNP no cuente con los suficientes candidaturas para cubrir todos los escaños públicos. El presidente debe enfocarse en hacer cumplir la ley electoral independientemente si le es favorable a un partido u a otro».