Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Vega Ramos, emplazó al gobernador, Pedro Pierluisi “a que divulge inmediatamente todos los contratos, negocios y asuntos o cabildeos pendientes que tienen los familiares cercanos del gobernador, Eduardo Pierluisi, así como el bufete de abogados Isern y Pierluisi de su primo Walter Pierluisi.
“Una vez más, allegados y familiares del gobernador Pierluisi se ven involucrados en procesos investigativos a nivel federal. Hace unos meses su amigo de crianza y de estudios, ‘Joey’ Fuentes, se declaró culpable por aportaciones ilegales para ayudar a su campaña y el Gobernador se distanció. Anteriormente, su primo Walter Pierluisi, cuyo bufete es allanado en estos momentos, era el centro de la defensa y gestiones cuestionables en torno a la piscina ilegal y con permisos fatulos en Rincón. En su campaña primarista del 2016, el entonces aspirante Pedro Pierluisi aseguró que nadie en su familia y allegados se beneficiaba de contrataciones con el gobierno. Al día siguiente, presentamos evidencia de cientos de millones de dólares en contratos activos con el gobierno entonces. Llegó el momento que Pedro Pierluisi hable claro y rinda cuentas por los beneficios de los suyos. Divulgue hoy los negocios y contratos vigentes con el gobierno, además de los asuntos de cabildeo y similares pendientes que tienen Eduardo Pierluisi, el bufete de Walter Pierluisi y la compañía American Management, también de este último. El país merece la verdad ahora”, señaló Vega Ramos en un comunicado.,
“El gobierno de Puerto Rico no puede, o tan siquiera aparentar, ser empresa familiar o para allegados. Por ello, antes de distanciarse o refugiarse en tecnicismos legales, el gobernador Pedro Pierluisi debe proveerle a la prensa y al país la información completa de los vínculos pasados y presentes que estos dos familiares, y sus empresas o bufetes, han tenido o tienen con el gobierno y que acción protectora va a tomar hoy ante los allanamientos y la obvia investigación federal en curso”, añadió el secretario general de la Pava.
El funcionario del PPD señaló que la colectividad se mantendrá atento a esta investigación y que referiría a las autoridades toda la información que levante como parte de su fiscalización institucional.
Allanamientos
Agentes federales fueron ayer -jueves- a una oficina y un apartamento de familiares del gobernador Pierluisi.
Los dos allanamientos, en San Juan, fueron realizados por agentes de la Oficina del Inspector General de Vivienda federal.
Una oficina allanada es la del ex director político de la campaña de Pierluisi, Walter Pierluisi Isern.
También fue allanado el apartamento de Eduardo Pierluisi, hermano del abogado, quien fungió como avanzador de esa campaña. Ambos son desarrolladores y privatizadores de vivienda pública.
Reacción del Gobernador
El gobernador Pierluisi dijo ayer -jueves- que desconoce los pormenores del allanamiento que realizaron varias agencias federales en el bufete Isern-Pierluisi y la residencia de su primo Eduardo.
“Estamos hablando de la residencia de Eduardo Pierluisi, quien es un pariente mío, específicamente su padre, Walter Pierluisi, que en paz descanse, era primo hermano de mi padre. Así que pues, somos primos terceros. Confirmo que es pariente, pero no tengo información alguna sobre el motivo del allanamiento, quien es la tarjeta o el objetivo de esa investigación que está en curso, no tengo detalle alguno”, dijo Pierluisi a preguntas de la prensa.
La defensa del primo del gobernador, Walter Pierluisi, licenciado Osvaldo Carlo Linares y Eduardo Ferrer aseguraron que agentes federales ocuparon el teléfono celular y computadoras de su representado mediante unas órdenes de allanamiento.
“Se entregaron celulares con las claves, los números secretos, las computadoras también se hizo lo mismo. Se creó un acceso para que los agentes pudiesen entrar porque es una información que está en la nube. Todo se suministró todo lo que pidieron”, dijo Carlo Linares a preguntas de la prensa.
“La información es bien limitada porque estamos hablando de un allanamiento. El allanamiento no es solamente aquí, sino que envuelve otras propiedades de otras personas que no están relacionadas con estas propiedades de acá, o sea, de terceros. Al cliente no se le ha informado que es tarjeta de investigación, que es un proceso de allanamiento como se han hecho otros allanamientos en el pasado”, añadió.
Agentes federales acudieron en la mañana a las oficinas del bufete Pierluisi Isern Law Office, PSC, registrado a nombre de Walter Pierluisi Isern. Además, allanaron una residencia del complejo Paseo del Bosque en San Juan, de Edwardo Pierluisi Isern, primo del gobernador. Además, se allanó en las oficinas de American Management and Administration Corporation, empresa encargada de la administración de residenciales públicos.
Entre las agencias que participaron en el allanamiento se encuentra el FBI, HUD-OIG, Departamento de la Vivienda federal, entre otros.