Inicio Política PPD tendrá primarias para alcalde en tres pueblos del sur

PPD tendrá primarias para alcalde en tres pueblos del sur

512
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Partido Popular Democrático (PPD) tendrá primarias en tres alcaldías de la región sur: Peñuelas, Villalba y Santa Isabel. Las tres tienen alcaldes del PPD.

Publicidad

La primaria de Villalba, donde el incumbente buscará un escaño legislativo, se enfrentarán en primaria: Wilfredo Santos Colón y Ebel Berdecía López.

Mientras en Peñuelas, Obie Quiñones Torres salió a retar al incumbente Gregory González Souchet, quien obtuvo en las pasadas elecciones con 5,377 votos.

En el caso de Santa Isabel, el alcalde Rafael ‘Billy’ Burgos Santiago enfrentará una primaria con Ángel Látigo Torres. Burgos Santiago ganó las elecciones del 2020 con 4,836 votos, según el Informe Estadístico de las Elecciones Generales del 2020, que emite la Comisión Estatal de Elecciones.

El PPD tiene cuatro aspirantes a senadores en el Distrito de Guayama: Alberto Torres Berríos, Héctor L. Santiago Torres, Francisco Amundaray Rivera y Héctor Cartagena Rivera.

Mientras, tendrán primarias en los distritos representativos 21 (Guánica, Lajas, Sabana Grande, Maricao y Yauco), 22 (Adjuntas, Jayuya, Utuado y Lares) y el Distrito 30 (Salinas, Arroyo y Guayama).

El proceso primarista se define en momentos en que el principal municipio y de más electores en la región sur se encuentra en un dilema por el candidato a alcalde, en este caso de Ponce.

El incumbente está suspendido del cargo, pero es el candidato oficial del PPD. La colectividad informó que existe un acuerdo para que, si el caso que enfrenta en los tribunales no se resuelve antes de mediados de febrero o le resultara adverso, renunciaría automáticamente y le dejaría el escaño a Ángel Fourquet.

Empero, conocedores del proceso aseguran que ese acuerdo no fue avalado por la Junta de Gobierno del PPD por lo que sería nulo. Así la situación, queda por verse si la alcadesa interina Marlene Sifre aspirará por la alcaldía, como adelantó a varios medios. Otros líderes de la Pava también ponderan buscar la poltrona municipal.