Inicio Gobierno Economía Precaria la realidad de Guánica ante nueva administración municipal

Precaria la realidad de Guánica ante nueva administración municipal

27
0

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

GUÁNICA – La devastación que dejaron en el Municipio de Guánica los miles de tremores subsecuentes al temblor de magnitud 6.4 en enero no tiene precedentes.

Al momento, es el único municipio y única jurisdicción de los Estados Unidos sin escuelas, ya que todas fueron inhabilitadas severamente por el movimiento sísmico de este año.

El pueblo también perdió su casa alcaldía, todas las capillas católicas y los parques de pelota Roberto Alberdeston y La Joya de Santa Rita, entre otras estructuras y hogares.

Aunque la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) obligó $5,464,504.12 para 14 proyectos luego del huracán María, aún no ha gestionado la totalidad de fondos ni cantidad de proyectos de reconstrucción por los temblores que arrebataron el municipio, informó a Es Noticia Juan Andrés Muñoz, oficial de asuntos externos de FEMA en Puerto Rico.

De otro lado, la Junta de Control Fiscal asignó $18.6 millones para la demolición y limpieza de 120 de las más de 300 propiedades que requieren ser demolidas. Con el adelanto de $5.4 millones de esta asignación en septiembre, el municipio solo logró en septiembre la demolición de una casa ubicada en el centro urbano.

Demolición de primera casa en Guánica (Sara R. Marrero Cabán)

De cara a la situación precaria que viven los guaniqueños, el candidato independiente quien obtuvo la mayoría de los votos por nominación directa, Edgardo Cruz Vélez, narró que tomó la decisión por asumir la poltrona municipal porque consideró el cargo “como una extensión comunitaria, pero con mayores recursos y también con mayores responsabilidades y también para influenciar y llegar a un mayor número de personas”.

“(El alcalde incumbente Santos “Papichy” Seda Nazario) no hizo absolutamente nada por Guánica, porque no tenía la voluntad, el deseo, la creatividad, el compromiso, de hacer las cosas. Pero, donde hay creatividad, compromiso (y) dedicación las cosas se pueden hacer. El mejor ejemplo es lo que nosotros acabamos de hacer y cumplir el día de ayer. Tienes que tener la voluntad, tienes que tener la dedicación y el compromiso para hacerlos”, señaló a Es Noticia el candidato que logró 2,041 votos.

Edgardo Cruz Vélez (Tony Zayas)
Edgardo Cruz Vélez (Tony Zayas)

Si al finalizar el conteo de votos la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) le asegura la victoria a la alcaldía municipal, Cruz Vélez aseguró que se enfocará en mejorar la educación, salud y seguridad del municipio.

Para esto, buscará proveer ambulancias municipales, que se faciliten servicios hospitaleros las 24 horas de los siete días de la semana y fortalecerá la seguridad, tanto en la cantidad de policías municipales y en extender sus horas trabajadas.

Del mismo modo, se dedicará en brindar vivienda segura lo más pronto posible a los cientos de familias que perdieron sus hogares.

“Otra de las prioridades que tenemos que tener ahí de frente y trabajar inmediatamente sobre ella es el obtener vivienda segura para las más de 517 familias que perdieron la suya la madrugada del 6 y 7 de enero. El señor incumbente tuvo muchos desaciertos, yo diría que el mayor desacierto fue el abandono del pueblo de Guánica y de los guaniqueños en los momentos de necesidad. Brilló por su ausencia el señor incumbente”, subrayó el militar retirado quien prestó sus servicios a las Fuerzas Aéreas Estadounidenses por 22 años.

Seda Nazario, del Partido Nuevo Progresista (PNP), recibió 1,953 votos en las elecciones generales, su oponente por el Partido Popular Democrático (PPD), Ismael “Titi” Rodríguez Ramo, obtuvo 1,962, indicó la CEE. Por otro lado, la candidata por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María J. Ruíz Ramos acumuló 86 votos.

Cabe mencionar que la Oficina del Contralor reportó que, a finales del año fiscal 2018-2019, la tasa de desempleo en el pueblo era de 14.8% de los 15,383 residentes reportados por el Centro de Datos Censuales de Puerto Rico.

Por otro lado, el Contralor indicó que el municipio contaba con un presupuesto de $9,639,982, el gasto de la nómina era de $2,657,820 y el sueldo mensual para el alcalde era de $4,950.

La oficina no tenía los datos correspondientes para reportar si existía un superávit o déficit al cierre del pasado año fiscal.