Inicio PORTADA Presentan legislación para evitar el fraude con la Inteligencia Artificial

Presentan legislación para evitar el fraude con la Inteligencia Artificial

54
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Ante la Legislatura se encuentra un proyecto con el que buscan enmendar el “Código Penal de Puerto Rico” a fin de que, cualquier delito que se haya cometido mediante la utilización de Inteligencia Artificial (IA), sea en considerado como un agravante.

Publicidad

El Proyecto de la Cámara 1961 surge ante la popularidad del uso de las herramientas digitales de Inteligencia Artificial (IA) generativa y el aumento en la sofisticación que esta tecnología posee para generar grabaciones o replicar la apariencia física de otras personas, ha proliferado la creación y difusión de audios, videos e imágenes no autorizadas.

Como resultado de esos avances en tecnología, son más las personas expuestas a ser engañadas y convertirse en víctimas de fraude, extorsión y estafas.

«Reconozco los beneficios de la tecnología en el siglo 21, pero la llegada acelerada de la inteligencia artificial, hace mandatario su regulación ante el universo de posibilidades de cometer delitos, sobretodo en contra de nuestros adultos mayores”, indicó el representante Ángel Matos García, autor de la medida.En noviembre de 2023, la Comisión Federal de Comercio (FTC) expresó «preocupaciones sobre cómo la tecnología de clonación de voz podría ser utilizada para perjudicar a los consumidores y ya está ocurriendo», destacó.

Explicó que, por ejemplo, esta practica facilita que delincuentes clonen la voz de un familiar, amigo o socio para fingir secuestros y exigir rescate, así como otros fraudes de suplantación de identidad, como engañar a los consumidores con las voces de celebridades.Por su parte, el Federal Bureau of Investigation (FBI), emitió un aviso público alertando a la comunidad sobre la existencia de personas que maliciosamente hacen uso de la IA al manipular fotografías o videos, alterándolos hasta llegar a convertirlos en contenido explícito que luego utilizan para extorsionar a individuos.

A nivel federal, el pasado 30 de octubre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una Orden Ejecutiva de amplia aplicación dirigida a atender riesgos de seguridad relacionados con la Inteligencia Artificial.

Dicha Orden Ejecutiva promueve la innovación, no obstante, impone nuevas normas a las empresas, así como guías para que las agencias federales establezcan salvaguardas, ello “para controlar el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial (IA) y su aplicación en todos los sectores de la sociedad ante los riesgos que esta nueva tecnología plantea».

A su vez, la Orden Ejecutiva propone que el contenido generado por la IA sea identificado claramente como tal, de manera que se evite el fraude y engaño ocasionado por su mal uso.

Esta Asamblea Legislativa entiende que, para proteger los derechos de todos los ciudadanos en Puerto Rico, resulta necesario atemperar la legislación a tono con los avances tecnológicos y los nuevos riesgos que ellos representan.