Por CyberNews
El presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA Energy, Wayne Stensby, acogió el miércoles, la Orden Ejecutiva del gobernador Pedro Rafael Pierluisi para crear un Comité Timón enfocado en el contrato de operación y mantenimiento del sistema eléctrico de Puerto Rico que la empresa firmó con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) el pasado mes de junio.
“Nos complace que el gobernador Pierluisi haya conformado este grupo de trabajo para asegurar que se cumpla el principal objetivo del acuerdo, la transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico en uno centrado en los clientes, confiable, sostenible y económico. La transparencia es un valor fundamental para LUMA, sobretodo porque un mejor sistema eléctrico mejorará las vidas de todos los puertorriqueños, y habremos de colaborar con el Comité en su encomienda de velar por los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico”, dijo Stensby en comunicación escrita.
Según la Orden Ejecutiva 2021-012, el Comité velará por que el contrato no resulte en el despido de empleados de la AEE, que dichos empleados puedan mantener sus beneficios, que se realicen las aportaciones requeridas al Sistema de Retiro de la AEE para aquellos empleados que decidan continuar cotizando en ese plan una vez contratados por LUMA y que no se aumente la tarifa de electricidad.
Stensby dijo que “LUMA está en el proceso de reclutar a miles de empleados para lograr la transformación abarcadora del sistema eléctrico de la isla. A esos fines, los empleados de la AEE están recibiendo trato prioritario para el reclutamiento y actualmente pueden solicitar empleo en LUMA antes que otros candidatos. Ningún empleado de la AEE perderá su trabajo como resultado de esta transacción. Quienes no se unan a LUMA tendrán la opción de permanecer en la AEE o transferirse a otras agencias del gobierno de Puerto Rico. Este marco lo establece la Ley 120 y el acuerdo no cambia ni intenta cambiar dicha ley. Esos empleados también mantendrán sus derechos y beneficios de acuerdo con la ley”.
Dijo también que “los empleados que pasen a LUMA podrán optar por seguir cotizando en el plan de retiro de la AEE o inscribirse en el plan 401K que LUMA ofrece a sus empleados. Los empleados de LUMA tendrán acceso a beneficios adicionales, incluidos plan médico con cubierta de farmacia, visión y dental, seguro de incapacidad y seguro de vida, pagos en su totalidad por la empresa”.
En lo que respecta a la tarifa eléctrica, Stensby sostuvo que, según lo establece la Ley de Transformación Energética de Puerto Rico, le corresponde al Negociado de Energía de Puerto Rico evaluar, fijar y aprobar las tarifas de servicio eléctrico que pagan los consumidores en Puerto Rico.