Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com
Luego de la solicitud del director ejecutivo de la Autoridad de las Alianzas Público Privadas, Fermín Fontanés Gómez de solicitar a la Junta de Directores de esa corporación pública autorización para extender el periodo suplementario del contrato con LUMA Energy, los presidentes legislativos, Rafael “Tatito” Hernández Montañez y José Dalmau Santiago le solicitaron mediante carta al gobernador Pedro Pierluisi una reunión para alcanzar un acuerdo sobre el particular.
“Antes de que tome esta decisión [extender el acuerdo suplementario], le solicitamos que nos sentemos en la mesa de diálogo para buscar una solución de consenso, tal y como lo hemos hecho anteriormente en los asuntos más apremiantes para el país. En todas las ocasiones en las que la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo se han sentado en la mesa de diálogo a buscar alternativas, los resultados han sido de beneficio para el pueblo de Puerto Rico”, lee la misiva.
El próximo 30 de noviembre de 2022, el contrato suplementario de operación y mantenimiento del sistema de transmisión y distribución de la red eléctrica de Puerto Rico con la empresa LUMA Energy vencerá tras culminar el periodo interino de 18 meses, según disponen las secciones 6.1 y 7.1 del acuerdo.
Al no haberse completado el proceso de reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el contrato con LUMA Energy perderá su vigencia automáticamente, salvo que se pacte y otorgue una extensión al Supplemental Terms Agreement previo a la expiración de la vigencia del contrato.
“Lo que buscamos es tener un diálogo sosegado, con todas las opciones sobre la mesa, para que lleguemos a un acuerdo de consenso y el pueblo no siga expuesto a la incertidumbre e inestabilidad de nuestro sistema eléctrico”, expresó Hernández Montañez en declaraciones escritas.
“Encaminar la transformación de nuestro sistema eléctrico es una prioridad para todos en Puerto Rico, por lo que exhortamos al gobernador a que se siente en la mesa de diálogo y que esté abierto a llegar a un acuerdo que redunde en beneficio de todos los abonados”, añadió Dalmau Santiago.
Cualquier transacción de la AEE que no involucre la venta de activos de esa corporación pública requiere el voto afirmativo de ambos representantes del interés público (que fueron nominados por los presidentes legislativos) ante la Junta de Directores de la Autoridad para las Alianzas Público- Privadas (AAPP).