Inicio PORTADA Preste atención a los síntomas de un posible dengue

Preste atención a los síntomas de un posible dengue

44
0

Los síntomas son bien parecidos a un síndrome viral y por eso, a veces, es difícil diferenciarlo de otros virus.

La epidemia de dengue en Puerto Rico -declarada por el Departamento de Salud a finales de marzo pasado- mantiene en alerta a las autoridades salubristas, quienes exhortan a la ciudadanía a no bajar la guardia y estar atenta a la sintomatología del virus que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti.

Algunas de las señales que advierten la presencia de la enfermedad viral, como la fiebre, dolor de cabeza y en las articulaciones, cansancio, mareos o síntomas gastrointestinales, entre estos, vómitos y diarrea, se convierten en indicadores que el paciente no debe ignorar.

De acuerdo con el médico Rafael Espinet, médico internista, existen cuatro serotipos del dengue.

Publicidad

Sin embargo, resaltó que “no hay una diferencia en cuanto a síntomas que pueda determinar qué tipo de dengue está afectando al paciente, sino a través de pruebas de laboratorio que puedan identificarla. Los síntomas de dengue son bien parecidos a un síndrome viral y por eso, a veces, es difícil diferenciarlo de otros virus como es la influenza, el covid-19, leptospirosis que es una bacteria trasmitida por ratas”, explicó.

Igualmente, señaló que, aunque los síntomas más característicos de esta enfermedad viral son la fiebre y el dolor de cabeza, incluso dolencia detrás de los ojos, no se deben descartar otras señales como el sangrado en encías, nariz y orina.

“Este tipo de sangrado por las encías, la nariz y por la orina, son síntomas que se presentan cuando las plaquetas bajan mucho. El dolor detrás de los ojos es bien característico de dengue, e igual, el paciente puede presentar dolor en las articulaciones que, puede ser desde leve hasta intenso”, sostuvo.

Asimismo, el médico internista apuntó a otra de las señales del dengue, que son unas manchas en las piernas, como unos puntitos rojos que también es característico del dengue.

Entre los síntomas se encuentran:

        • fiebre
        • dolor de cabeza
        • dolor detrás de los ojos
        • dolor muscular
        • cansancio
        • mareos
        • diarrea
        • vómitos

El dengue hemorrágico, es una consecuencia que ocasiona que bajen las plaquetas y el paciente puede sangrar internamente en cualquier órgano, puede sangrar a nivel muscular o un órgano, puede tener sangrado severo si las plaquetas llegan a un nivel muy bajo. Por eso hay que estar monitoreando las plaquetas durante unos días.

Otra consecuencia del dengue, igual que otros virus, es que secuestra mucho líquido en el cuerpo y por eso, el paciente debe mantenerse bien hidratado. Si puede tomar ingerir otras bebidas que contengan electrolitos, eso puede ayudar a mantenerlo hidratado.

Espinet subrayó que, “la población que más está en riesgo en estadísticas, se están viendo personas entre 40 hasta 59 o 60 años; sigue de 10 a 14 años, y de 15 a 19 años.Las zonas más propensas son donde se han presentado más lluvias, si hay agua estancada, si hay pozos que no están bien sellados y el mosquito puede entrar a esas áreas de agua, depositar sus huevos y se propaga el mosquito. Los tiempos lluviosos son los de mayor incidencia”, manifestó.

Recordó que un paciente con dengue no debe tomar medicamentos antiinflamatorios porque contienen aspirina y no permiten que las plaquetas trabajen adecuadamente.
Para información sobre el Centro Médico Episcopal San Lucas y los servicios que ofrece, accede a sanlucaspr.org, llama al 787-844-2080 o síguelos en sus páginas de Facebook, Instagram, LinkedIn y YouTube.

Por Centro Médico Episcopal San Lucas