Inicio Estilos de Vida Prevención de suicidio

Prevención de suicidio

18
0

Dr. Alexander Joseph Arce, PsyD

Hospital Metropolitano Psiquiátrico de Cabo Rojo

Unidad de Adolescentes

 

Publicidad

El suicidio es un problema de salud pública, complejo y de múltiples causas, que envuelve factores bio-psico-sociales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como todo acto destructivo autoinfligido y fatal realizado con la intención implícita o explicita de morir.

La OMS identifica el suicidio entre las 20 causas de defunción más importantes a todas las edades a nivel mundial. Cada año se suicida casi un millón de personas.

En el informe del Departamento de Salud de Puerto Rico los datos indican que los suicidios han ido disminuyendo a través del tiempo.

Los datos sugieren un promedio de 295 suicidios desde el año 2000 hasta 2019 y una taza cruda de 8.1 en promedio. Desde entonces se han reportado un total de 5,900 muertes por suicidio en Puerto Rico y para el año 2019, 176 casos y los datos muestran que desde el año 2013 ha ocurrido un notable descenso en las muertes por suicidio ocurridas en el País, según el Negociado de Ciencias Forenses de Puerto Rico – Datos 2019.

También, se desprende del informe que durante los últimos 5 años (2014-2019) la proporción de mortalidad por suicidio en hombres se sostuvo entre 80% y 90% y entre mujeres 12% y 16% pero, a diferencia del hombre, la proporción en mujeres ha ido en aumento levemente al pasar los años.

Actualmente, 84.7% de las muertes por suicidios fueron consumadas por hombres y 15.3% por mujeres.

 

La enfermedad mental aumenta la probabilidad de riesgo suicida

El Programa Nacional de Prevención de Suicidio en el 2013 indicó que las personas afectadas por enfermedades de salud mental presentan un riesgo suicida 10 veces mayor que las personas que no sufren de psicopatologías y resaltan entre las enfermedades mentales de mayor riesgo suicida la depresión, trastornos bipolares, abuso de sustancias y la esquizofrenia.

También, el informe detalló que los antecedentes suicidas en familiares aumentan el riesgo (cuatro veces mayor) y que los primeros seis a doce meses luego de un intento es un periodo de vulnerabilidad y de alto riesgo suicida.

Es importante entender que los acontecimientos de vida como las rupturas, problemas legales, económicos, pérdidas, situaciones con amigos, la humillación y vergüenza pueden provocar tentativas de suicidio (IAPS-OMS, 2006).  Así como la disponibilidad de medio letales constituyen un aumento en el riesgo y letalidad de una tentativa de suicidio (IAPS-OMS, 2006).

Shneidman describió diez características comunes en todo suicidio:

  1. El propósito común del suicidio es buscar una solución.
  2. El objetivo común es el cese de la conciencia.
  3. El estímulo común es el dolor psicológico insoportable.
  4. El estresor común son las necesidades psicológicas insatisfechas.
  5. La emoción común es la desesperanza, la desesperación.
  6. El estado cognoscitivo común es la ambivalencia.
  7. El estado perceptual común es la constricción (visión de túnel).
  8. La acción común es escapar.
  9. El acto interpersonal común es la comunicación de la intención suicida.
  10. La consistencia común es con los patrones de enfrentamiento de toda la vida.

Entre las estrategias eficaces para prevenir el suicidio la OMS resalta la destrucción del acceso a los medios que se utilizan para cometer suicidio: sustancias tóxicas y armas de fuego. Identificación y tratamiento de las personas que sufren trastornos mentales y por consumo de sustancias.

Por una parte, las personas que no han tenido intento suicida presentan indicadores: se muestran desesperanzados, presentan desinterés por realizar actividades que antes realizaban, las ideaciones suicidas son frecuentes, se les conoce reacciones impulsivas y repentinas, tienen un plan para cometer suicidio, verbalizan que los demás están mejor si ellos, presentan aislamiento y retraimiento, consumen alcohol y otras sustancias que limitan el autocontrol y aumentan el riesgo, presentan problemas económicos, enfermedad física crónica y letal, verbalizan sus deseos de estar muertos, no tienen definido su sentido a la vida, consideran firmemente que la solución a sus problemas es el suicidio.

Por otra parte, las personas que han tenido un intento o más de suicidio presentan alguna enfermedad mental que influyó en los intentos anteriores, tienen un plan estructurado para cometer el acto suicida, es peligroso el método elegido, después de ser salvados se mostró insatisfecho por no haber podido cometer el acto, disponen de medios para llevarlo a cabo, realizó el acto suicida en un espacio en el cual podría ser descubierto, entre otros. Los datos son consistentes en demostrar que la prevención y el tratamiento adecuado de la depresión y del abuso de sustancias y el contacto con quienes ha intentado suicidarse reduce las tasas de suicidio.

En síntesis, el suicidio es un asunto de todos y nadie está exento de tener un evento crítico en su vida y manifestar pensamientos, gestos o intentos suicidas. Buscar ayuda es lo más apto que podemos hacer. La vida es un tesoro que solo se vive una vez.

El tratamiento puede ayudarte a esperanzarte y motivarte a metas futuras que redundaran en una mejor calidad de vida. En el hospital Metropolitano de Cabo Rojo contamos con tratamiento especializado en salud mental donde psiquiatras, psicólogos y otros profesionales especializados en el manejo de problemas de salud mental le atenderán. Recibimos adultos de 18 años en adelante y adolescentes de 13 a 17 años.

En las facilidades un equipo multidisciplinario especializado en salud mental realizará la evaluación, diagnóstico y tratamiento. Además, las salas psiquiátricas cumplen con los más altos estándares de calidad certificado por la “Joint Commission” (Comisión Conjunta).

En el Hospital Metropolitano Psiquiátrico de Cabio Rojo estamos para ayudarle. De tener una situación que envuelva su salud mental no dude en llamar para que los profesionales le realicen una evaluación para determinar el nivel de cuidado a seguir. Nos ocupamos de su salud mental y vigilamos celosamente el mejor bienestar de nuestros pacientes. Llama al 787-851-2025 para más información.

 

Referencias:

https:www.who.int/mental_health/prevention/suicide/suicideprevent/es/.

https://www.minsal.cl/sites/default/files/Programa_Nacional_Prevencion.PDF.

https://estadisticas.pr/files/Inventario/publicaciones/informe%20Estadistico%20Muertes%20Suicidio%202019.pdf.

http://biblioteca.itson.mx/oa/psicologia/oa9/suicidio/y8.htm.