Inicio Gobierno Proponen ampliar Registro de Convictos por Ley 54 para incluir más ofensores

Proponen ampliar Registro de Convictos por Ley 54 para incluir más ofensores

25
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

Que toda persona que violen una orden de protección, al igual que aquellos convictos que se encuentren en un programa de desvío sean incluidos en el Registro de Personas Convictas por Violaciones a la Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica (Ley 54-1989).

Así lo propuso la senadora por acumulación, Keren Riquelme que pidió a la delegación del Partido Popular Democrático en dicho cuerpo legislativo aprobar la medida  

Publicidad

“Estamos atravesando por una situación difícil en torno a los casos de violencia doméstica. Este pasado fin de semana un mujer fue vilmente asesinada en un cuartel de la policía municipal en Morovis, el despiadado asesino había estado en un programa de desvío por violación a la Ley 55, sin embargo no está en el Registro porque en esto momentos la ley no lo permite. Nuestro proyecto corrige esa laguna. Hago un llamado al liderato del Partido Popular en el Senado a aprobar la medida con carácter de urgencia”, dijo Riquelme.

El proyecto fue radicado el 21 de marzo y desde el 2 de abril se encuentra bajo la evaluación de la Comisión de Asuntos de la Mujer.

La medida también crea un Código de Respuesta Rápida (QR Code), que será plasmado en unos rótulos los cuales ubican en espacios en universidades públicas y privadas, así como entidades de educación superior, con el fin de que los estudiantes puedan acceder al registro de forma rápida.

“El Registro de Violadores de la Ley 54 es pieza angular de la prevención, por eso estamos eliminando ciertas lagunas que tenía, como por ejemplo, en estos momentos no incluye a personas que violenten una orden de protección bajo el amparo de la Ley 54. De igual manera no tiene aquellos convictos que van a un programa de desvío; esta legislación los incluye a todos”, señaló la Senadora del Partido Nuevo Progresista.

El Registro fue creado por la Ley 59-2019 y en estos momentos cuenta con 1,769 convictos. El delito más incurrido, con 610 instancias, es la violación al Artículo 3.1 (Maltrato) en su modalidad de tentativa grave.