Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticapr.com
Con el fin de garantizar la solvencia y estabilidad económica de los aseguradores luego de un evento catastrófico, el senador, Eric Correa Rivera, presentó una medida que obligaría a las aseguradoras adquirir cubiertas de reaseguros para una mayor estimación de pérdidas.
El Proyecto del Senado 1496 pretende que la industria de seguros se mantenga económicamente sólida para cumplir con sus obligaciones con los asegurados.
El legislador no reveló si la medida propuesta implicará un aumento en el costo de las primas de seguros para los consumidores, las empresas y el gobierno.
“La liquidación de dos aseguradoras después de los huracanes nos demuestra la urgencia de tomar medidas que permitan estabilidad económica en el sector de los seguros. Con esta medida se persigue que los aseguradores tengan la capacidad de reaseguro suficiente para responder ante eventualidades catastróficas como las que recientemente han afectado la isla”, manifestó Correa Rivera en declaraciones escritas.
Agregó que la medida propone una enmienda al Capítulo 25 de la Ley Núm. 77 del 19 de junio de 1957, según enmendada, conocida como “Código de Seguros de Puerto Rico” a los fines de actualizar el nuevo parámetro en la industria de seguros para la estimación de pérdida financiera para el riesgo de huracán a uno en cada 250 años, en lugar de uno en cada 100 años.
En cuanto al riesgo de terremoto se propone una estimación de pérdida financiera a base de un periodo de ocurrencia de uno en cada 500 años, en lugar de uno en cada 250 años.
Ambos cambios representan un incremento que la proyección de pérdidas por estos eventos catastróficos, lo que resultará en cubiertas de reaseguro más amplias y costosas.
El también presidente de la Comisión de Banca, Comercio y Cooperativismo del Senado explicó que la enmienda propuesta al Código de Seguros permitirá que los aseguradores tengan una mejor capacidad de respuesta ante eventualidades como los huracanes Irma y María, y más recientemente los eventos sísmicos que han afectado la isla, ya que los obliga a adquirir mayor reaseguro.
“Este cambio no es nuevo para muchos aseguradores porque la agencia calificadora especializada en seguros AM Best ya está requiriendo este ajuste en la estimación de pérdidas que redunda en un aumento en la cantidad de reaseguro que los aseguradores deben tener. De esa forma se busca evitar que en medio de catástrofes las aseguradoras queden insolventes y no puedan responder a sus asegurados”, finalizó el legislador.