Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
En su esfuerzo por fortalecer la seguridad cibernética de los sistemas eléctricos de Luma Energy y Genera Puerto Rico, el representante del Distrito #4 de San Juan, Víctor Parés, sostuvo una reunión con Antonio Ramos, director ejecutivo de la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS). Durante el encuentro, Parés solicitó la realización de simulacros de ataques cibernéticos a la red eléctrica para identificar posibles fallas y mejorar la protección de la infraestructura.
«Quiero agradecer al Director Ejecutivo de PRITS por atender nuestra solicitud para esta reunión, cuyo propósito es ayudar a salvaguardar la integridad de la red cibernética que gestiona la infraestructura eléctrica de Puerto Rico. Aunque la Ley 40-2024 cubre las 120 agencias estatales y los 78 municipios, no establece de manera clara cómo podemos colaborar con las empresas que proveen los servicios eléctricos. Este es un tema que abordaremos desde enero de 2025, pero debemos actuar ahora», explicó Parés, miembro del Partido Nuevo Progresista.
El Representante enfatizó la importancia de realizar simulacros periódicos de ciberseguridad en las redes de Luma y Genera para evaluar su capacidad de respuesta ante potenciales amenazas. «El sistema eléctrico podría sufrir consecuencias catastróficas si un ataque similar a los que ya han afectado al Senado de Puerto Rico y a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados logra comprometer su funcionamiento», advirtió Parés.
Como parte de su agenda legislativa para el próximo cuatrienio, Parés propondrá enmiendas a la Ley 40-2024, con el objetivo de otorgar a PRITS la facultad de evaluar y mitigar vulnerabilidades cibernéticas en empresas contratadas por la Autoridad de Alianzas Público Privadas. Además, se buscará la creación de una aplicación (APP) para gestionar simulacros de ciberataques y desarrollar nuevas plataformas de seguridad que protejan la red eléctrica de Puerto Rico de posibles intromisiones.