Inicio Gobierno Puerto Rico es sede de conferencia internacional sobre desarrollo autosustentable

Puerto Rico es sede de conferencia internacional sobre desarrollo autosustentable

34
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Un grupo de alcalde de Latinoamérica y Estados Unidos llegaron a Puerto Rico para participar de la 7ta Conferencia Internacional del evento Experiencia Puerto Rico 2022 en la que estarán aportando ideas y sus conocimientos en el tema de Ciudades Inteligentes y Desarrollo Autosustentable.

Publicidad

En el evento, que generó un impacto directo a la economía de la Capital de cerca de un millón de dólares, se discutieron los temas de agricultura, salud, transportación y movilidad, infraestructura, energía renovable y servicios al ciudadano.

Alcaldes, legisladores municipales, regidores y concejales, además de funcionarios relacionados a los temas de desarrollo económico, turismo, obras públicas y finanzas, participaron en el mismo.

Experiencia Puerto Rico 2022 congregó a Gean Carlo Gerometta, alcalde de Mosquera en Colombia; Eliecer Cortés, alcalde de Macaracas en Panamá; Troy Brown, City Manager de Moorpark en California; Vince Williams alcalde de Union City en Georgia; Noel Bernal, City Manager de Brownsville en Texas, Jaime Pumarejo Henis, alcalde de Barranquilla en Colombia y Manuela Uribe, directora de Ciudades Inteligentes y Sostenibles de ProBogotá.

Asimismo, a los presidentes de la Federación y Asociación de Alcaldes, Gabriel Hernández Rodríguez y Luis Javier Hernández Ortiz, respectivamente, junto al alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, quien fue electo como presidente de la Red Latinoamericana de Ciudades Inteligentes.

“Agradezco el honor que me dan de presidir la Red Latinoamericana de Ciudades Inteligentes, me parece que despunta en importancia el compartir iniciativas que han funcionado en distintas jurisdicciones enmarcados en la tecnología y el concepto de ciudades inteligentes y facilitar la vida diaria de nuestros ciudadanos, estamos hablando de digitalización y continuidad de servicios independientemente de enfrentar una pandemia o fenómenos atmosféricos”, expresó Romero Lugo.

De otra parte, destacó el honor de que San Juan sea la sede de la 7ta Conferencia Internacional de Experiencia Puerto Rico 2022, como ciudad modelo y ejemplo que “somos para otros países. En el contexto de la pandemia y ante los retos que presenta para la sociedad, la economía y la cultura el cambio climático urge que los líderes de todos los países se reúnan, identifiquen e impulsen comunidades inteligentes y desarrollo sustentable, lo que sin duda este encuentro propiciará”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Alcaldes sostuvo que “este evento nos abre un espacio para el diálogo constructivo entre los alcaldes y alcaldesas. Además, es una gran oportunidad para el intercambio de ideas e iniciativas que redunden en beneficio de nuestros ciudadanos”.

Mientras, el presidente de la Asociación de Alcaldes indicó que “debemos comenzar a mover nuestras ciudades a través de los recursos sostenibles, mirar el futuro con posibilidades de afianzar lazos en entornos vanguardistas en pro a la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Como presidente de la Asociación de Alcaldes y alcalde de la ciudad de Villalba considero Experiencia Puerto Rico una oportunidad de expandir e intercambiar ideas en beneficio al Puerto Rico del futuro”.

De otro lado, Noel Bernal, administrador de la ciudad de Brownsville, Texas habló sobre la experiencia de la ciudad en la transformación a una ciudad inteligente y sustentable.

Indicó que recientemente se destinaron $10 millones, para implementar más programas dirigidos a sostener una ciudad inteligente en Brownsville, redundado en mejores servicios a la comunidad, incluyendo proyectos de energía sustentable  «Esto es un evento más que simbólico, me place regresar a Puerto Rico para apoyar las ciudades inteligentes en la isla», comentó Bernal.