Inicio PORTADA Puertorriqueño obtiene subvenciones para investigaciones de cáncer

Puertorriqueño obtiene subvenciones para investigaciones de cáncer

5
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

 

El doctor David Soto Pantoja, egresado del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), obtuvo tres subvenciones que suman $1.5 millones, para investigaciones que ayudarán a combatir la propagación del cáncer.

Publicidad

Soto Pantoja, principal investigador del Departamento de Cirugía, Cáncer y Radiología Oncológica de Wake Forest University, en Carolina del Norte, obtuvo subveciones de:

  • $800,000 de la Asociación Americana del Cáncer
  • $500,000 del Instituto Nacional de Cáncer
  • $200,000 del Brest Cancer Research Foundation y la American Society for Radiation Oncology

“Sometí varias propuestas para subvenciones durante el año pasado. La primera, provee presupuesto para realizar estudios en inmunoterapia y cardio-oncología; la siguiente, para estudiar cómo se desarrollan distintos tumores del cáncer del seno e inmunoterapia, para así evitar la metástasis al pulmón y al cerebro. Mientras, la última será para investigar los distintos métodos de radiación en los tumores que están localizados por la zona encefálica”, manifestó el científico.

Soto Pantoja no solo es principal investigador de la mencionada institución, sino que forma parte de su facultad desde el 2015. De hecho, en ese centro educativo a nivel graduado, ubicado en Winston-Salem, completó su grado doctoral en Genética Molecular y Genómica en 2008.

“Nuestro laboratorio se enfoca en buscar modalidades que puedan activar el sistema inmunológico para atacar el cáncer. Esto es un área relativamente nueva en la ciencia que se conoce como inmunoterapia. Los primeros fármacos que se han aprobado, han dado muy buenos resultados, pero como sucede muchas veces con el cáncer, algunos pacientes se vuelven resistentes, por decirlo así, a la terapia. Entonces, nos enfocamos en seguir investigando los nuevos genes que se puedan estudiar, para crear medicamentos que activen el sistema inmunológico y que contrarresten el tumor. Esto es diferente a la quimioterapia, que está dirigida al cáncer. Estas drogas no atacan las células cancerosas, sino que activan el sistema inmunológico. La otra parte de nuestra investigación, se basa en otra área, relativamente nueva, que se llama cardio-oncología”, expresó el graduado del Departamento de Biología del RUM en 2002.

Según explicó, en sus estudios han notado que muchos pacientes sobreviven esta terrible enfermedad por los nuevos medicamentos existentes, pero en algunos casos desarrollan enfermedades crónicas, como un fallo cardiaco. Es por eso, que exploran nuevas alternativas para incrementar las posibilidades de que sobrevivan a estos efectos secundarios y mejorar su calidad de vida.

Este colegial arecibeño, natural del barrio Hato Arriba, agradece a la institución en donde comenzó sus estudios universitarios, que sirvió de guía y enlace para sus propósitos posteriores.

“La calidad de la educación del Colegio es incomparable. Las oportunidades que luego obtuve han sido fantásticas”, expresó sobre su trayectoria universitaria.

Su travesía por el campus mayagüezano de la UPR lo condujo a realizar estudios doctorales dos meses después de su graduación en Wake Forest University, institución donde hoy se destaca como profesor. En ese centro educativo a nivel graduado, ubicado en Winston-Salem, completó su grado doctoral en Genética Molecular y Genómica en 2008. Además, dirige el programa de internados de verano Experiences in Cardiovascular Sciences.

El presidente de la UPR, el doctor Jorge Haddock, dijo que ese logro «tiene doble significado para nuestra institución, pues como principal centro docente y científico de Puerto Rico no solo promovemos que nuestros estudiantes triunfen profesionalmente, también que sus iniciativas y proyectos contribuyan al bienestar social y económico del mundo entero.Sin duda alguna, Soto Pantoja ejemplifica  nuestra misión y tradición de éxito. ¡Enhorabuena!”.