Inicio Gobierno Economía Pugna por el desarrollo de proyectos energéticos renovables a gran escala

Pugna por el desarrollo de proyectos energéticos renovables a gran escala

30
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

La Asociación de Productores de Energía Renovable (APER por sus siglas), se expresó sobre los planteamientos publicados por medios de comunicación sobre las licitaciones de proyectos solares de gran escala en Puerto Rico.

Conforme el Ing. Julián Herencia, director ejecutivo de la organización que agrupa múltiples compañías con proyectos de energía renovable, “cualquier esfuerzo para delimitar la gama de proyectos de energía renovable a tan sólo cuatro de un plan de treinta años, justamente cuando están despuntando, es poner en riesgo la valiosa aportación de estos proyectos a la transformación energética de Puerto Rico conforme se ha visualizado».

Publicidad

En esa línea señaló que «nos preocupan las expresiones del Lcdo. Edison Avilés Deliz, presidente y comisionado del Negociado de Energía de Puerto Rico, ya que en gran medida los retrasos están asociados, entre otras cosas, al trámite burocrático gubernamental. Las rondas de licitación o “tranches” no deben afectarse porque son estos proyectos los que aportarán a lograr las metas de producir energía limpia a costos accesibles para todos los sectores del país”.

Herencia, mantuvo que las expresiones de Avilés coinciden en un momento en que hay mucho interés y altas expectativas en el proceso. De igual manera, la perspectiva presentada por el Negociado pudiera ser contraproducente en la proyección con inversionistas y empresas internacionales que se aprestan a invertir en la isla en este sector industrial justo en el momento que se anticipa comiencen los desembolsos de capital importantes para el desarrollo de proyectos.

“Exhortamos al Negociado de Energía, a los comisionados y al Gobierno de Puerto Rico a finalizar con los proyectos que están en proceso y dar paso los “tranches” programados a partir del 2025, a fin de lograr su integración con eficiencia y celeridad para juntos comenzar a solucionar la crisis energética que experimenta Puerto Rico, el cual es un factor de gran impacto sobre la competitividad y el desarrollo económico del país”, indicó el ejecutivo.