Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
La Legislatura tiene ante su consideración una Resolución que procura ponerle punto final a una pugna por la Casa del Pescador, de Arroyo, mejor conocida como la Villa Pesquera, pase a manos del ayuntamiento.
La estructura fue construida meses antes del paso de huracán María y es utilizada por un grupo de pescadores, pero el alcalde Eric Bachier, recibió una carta del programa federal que sufragó los gastos para esa construcción, en la que lo percibe de que la estructura no está siendo utilizado adecuadamente, explicó el ejecutivo municipal.
Bachier insistió en que la Villa Pesquera está en manos del Departamento de Agricultura, por lo que le corresponde a dicha agencia trasferir esas facilidades al ayuntamiento para que puedan utilizarlo por todos los pecadores y no un grupo de ellos.
La Resolución Conjunta del Senado – 216 pasó -en enero pasado- a la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales para ser analizada, pero no ha sido atendida.
El documento propone la transferencia, usufructo y titularidad de la Villa Pesquera al municipio para que estos sean los que la administren y presten servicios, así como para “el desarrollo de proyectos e iniciativas municipales”.
La exposición de motivos de la RCS – 216 establece que, por años, los pescadores de Arroyo usaron para su trabajo esa estructura, pero “este edificio, estaba contaminado con plomo y asbesto, y a la misma vez su localización impedía la posibilidad de expansión y de construcción del nuevo malecón”.
El Alcalde explicó que para la remodelación del malecón tuvieron que construir una nueva Villa Pesquera a un costo de $262,000, de los cuales $133,486 fueron sufragados con fondos municipales.
“Hicimos la construcción y le transferimos la nueva estructura al Departamento de Agricultura para que se la facilitaran a los pescadores, pero CDBG, en una auditoria, señaló que como la Villa Pesquera no estaba siendo utilizada para lo que se construyó, los fondos había que devolverlos”, dijo Bachier.
Explicó que necesita que Agricultura, mediante dicha Resolución, transfiera la Villa Pesquera al ayuntamiento y comenzar a utilizarla.
“Lo que tienen que hacer es ordenarle a Agricultura que nos transfiera esas facilidades”, insistió el Alcalde.
“Si me transfieren esas facilidades le podemos dar uso. Hay otro grupo interesado en administrarla”, indicó.