Inicio Educación Queda mucho por hacer en la Región Educativa de Ponce

Queda mucho por hacer en la Región Educativa de Ponce

10
0

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Sobre 38,000 alumnos de esta Región Educativa de Ponce  volverán a las clases presenciales tras año y medio sin pisar una escuela. 

Publicidad

Después de que los seísmos del 2020 destruyeron o inhabilitaron la mayoría de los planteles escolares del sur, el país se paralizó por la pandemia del COVID-19.

No obstante, dentro de esa ventana de tiempo el Departamento de Educación logró completar una fracción minúscula de lo que propuso, por lo que muchos de estos estudiantes se verán obligados a regresar a escuelas que aún tienen sus columnas cortas afectadas o a completar el año escolar de manera híbrida. 

 

Municipios: mano a la obra

En la Región de Ponce, un total de 73 escuelas abrirán en los 12 municipios que comprenden la zona.

Para muchos de los alcaldes, es gracias a la labor de empleados municipales que los estudiantes podrán darse cita a las escuelas el 16 de agosto. 

Esta es la realidad para Guayanilla y Peñuelas, donde los empleados se han encargado de poner las escuelas en condiciones de cara al comienzo escolar.

(Foto: Tony Zayas)

“Lo que pasa es que quien ha asumido la responsabilidad de (preparar) las escuelas es el municipio. El Departamento de Educación sí ha hecho alianzas, pero es el municipio quien ha asumido la responsabilidad”, indicó el alcalde guayanillense, Raúl Rivera Rodríguez. 

La Escuela Elemental Francisco Rodríguez López de Guayanilla tenía 35 columnas cortas. Para agilizar las obras y asegurar que los estudiantes de las escuelas Arístides Cales Quiros e Hipólito García puedan asistir a este plantel en modalidad “interlocking”, el municipio subcontrató a dos empresas para la labor.  Los contratos con las empresas Alliance Contractor Group & Development, LLC y Edemar Contractor, Corp ascienden a $108,543.59 y $322,227, respectivamente. 

“Estamos corrigiendo la problemática de las columnas cortas y esperamos en Dios que, para el 16 de agosto, cuando los nenes empiecen, tener (la escuela elemental Francisco Rodríguez López) lista. Estamos casi al otro lado”, aseguró al mencionar que los empleados municipales pintan las paredes.

(Foto: Tony Zayas)

Por su parte, el alcalde peñolano, Gregory Gonsález Souchet, acertó que los trabajos de reparación en la escuela Adolfo Grana -escuela que estaba en desuso y recibirá estudiantes de nivel superior Josefa Vélez Bauzá- se completan por empleados municipales.

“Me siento satisfecho con el trabajo que realizaron mis empleados municipales, porque prácticamente (en) un mes de trabajo lograron atender a la escuela Adolfo Grana, ponerla prácticamente como nueva para poder recibir a los estudiantes”, expresó al mencionar que el municipio invirtió cerca de $40,000 para las reparaciones de la escuela de fondos municipales, ya que no recibió los fondos de parte de Educación.

“Nos crea cierto grado de inconformidad la lentitud con la que se ha dado el proceso de reconstrucción y reparación y que no se ha sido muy claro también cuáles eran los pasos a seguir desde el principio, porque sabes bien que se habló de instalar carpas, se habló de instalar módulos, cambia el panorama estableciendo los horarios alternos, pero tampoco se mueve una hoja en dirección a la reconstrucción. Me siento inconforme”, agregó.

La inconformidad con la lentitud del Gobierno la comparte el alcalde de Guánica, Ismael Rodríguez Ramos, ya que las siete escuelas del pueblo harán “interlocking” en la Escuela María McDougall hasta que se completen las reparaciones y se construyan los módulos.  

“Sinceramente, yo esperaba más, que el Gobierno fuera más eficiente, que atendiera esta situación con más premura. Llevamos seis meses de un sinnúmero de recomendaciones al Gobierno Central y, lamentablemente, esto queda en la burocracia, una serie de procesos sumamente lentos. Yo entiendo que es un poco frustrante el que no tengamos más alternativas en clases presenciales debido a la lentitud de la opción que debe tomar el Gobierno Central”, expresó.

(Foto: Tony Zayas)