Inicio Educación Escuelas sin arreglar y módulos sin fecha en el sur

Escuelas sin arreglar y módulos sin fecha en el sur

27
0

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Según el secretario interino de Educación, Eliezer Ramos Parés, la demora del proceso para reparar las escuelas y sus columnas cortas -que a nivel Isla suman 79,000- se debe a “los retos de mano de obra y de materiales” por las compañías de construcción. 

Publicidad

“Durante el verano evaluamos los informes de ingeniería que nos planteaban que las estructuras estaban aptas y que podíamos trabajar en ellas. Teníamos la fe de que el problema de columnas cortas se adelantara mucho durante el verano. No fue el caso. Obviamente, los retos de mano de obra y de materiales imposibilitaba muchas compañías de construcción el cumplir con los requerimientos del tiempo que se le estaba dando para las construcciones”, indicó. 

(Foto: Tony Zayas)

Al momento, la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) firmó contratos de 12 subastas para reparar 48 escuelas en Adjuntas, Guayanilla, Yauco, Juana Díaz, Ponce, Utuado, Jayuya, Lajas, Las Marías, Mayagüez, Rincón, San Germán y Sabana Grande. Los trabajos contratados ascienden a $11.8 millones, se especificó.

“Lo que conocemos como proceso de subasta, sabemos que es algo bien lento y es algo a cuenta gotas. Lo que yo veo es, si hay trabajos pendientes de reparación en otras escuelas, muy difícilmente estén listas para mediados de agosto, que es cuando tienen previstos empezar las clases”, dijo el alcalde peñolano, Gregory Gonsález Souchet.

Entretanto, la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP) recibió una asignación de $11.4 millones para atender reparaciones en las escuelas del sur.

“Yo aseguro que el escenario va a ir mejorando, que en la medida que vayamos entrando a ese 16 de agosto, van a ir entrando instalaciones en los distintos municipios que les van a permitir asegurar mayor cantidad de días presenciales. Obviamente, el área Sur es prioridad en términos de infraestructura para nosotros. Ya algunas escuelas están próximas en que el tema de columnas cortas se atienda”, previó Ramos Parés.

 

Sin fecha los módulos

“Ahí no tengo idea”. El alcalde guayanillense, Raúl Rivera Rodríguez, confesó estar a ciegas sobre la construcción de módulos en su municipio. 

Asimismo, Gonsález Souchet desconoce si la construcción de estos salones temporeros serán una realidad para los estudiantes de su pueblo. 

“Aparentemente no se va a hacer”, comentó.

Guánica verá la construcción de módulos para el 31 de octubre. En los predios de lo que fue la Agripina Seda, se instalarán 28 salones, donde estudiantes de la Agripina Seda y Aurea Quiles recibirán la enseñanza mediante horario alterno o “interlocking”. 

(Foto: Tony Zayas)

Mientras, en Yauco se espera que la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) complete el proceso de subasta para que en noviembre dos de las cuatro escuelas modulares que se necesitarían estén listas. 

“No es la opción idónea que deseamos, deseamos que todas las escuelas estuvieran de manera presencial, quisiéramos que todas estuvieran de manera (presencial)”, manifestó el alcalde yaucano, Ángel Luis Torres Ortiz, al mencionar que en Yauco hay 4,500 estudiantes.

El secretario interino de Educación tampoco pudo ofrecer una fecha exacta para cuándo se llevaría a cabo la construcción de los módulos. 

“Para (Peñuelas, Guayanilla y Yauco) yo no tengo fecha todavía”, confesó.

 

“Que los niños estén bien”

La salud mental de los estudiantes, ciertamente trastocada por los eventos anómalos del pasado año, será un tema presente para la facultad escolar. 

“Los psicólogos se han integrado en el plan para atender el rezago. Los psicólogos, están preparando actividades, están preparando su plan de trabajo para poder identificar esos casos de urgencia y poder canalizar ayuda”, dijo Ramos Parés.

Mientras, los alcaldes proponen organizar actividades de sus dependencias, como la reactivación del deporte y talleres educativos, entre otros eventos.

“Nuestro compromiso es con la educación. Tenemos que llevar a nuestros estudiantes de manera presencial a las escuelas y que este inicio sea un éxito”, dijo el alcalde de Guayanilla.

“Hay una responsabilidad de nosotros como Departamento que nuestros niños estén bien, que estén bien cuidados, que estén sanos y que su concepto de desarrollo integral se esté dando conforme a lo esperado”, dijo el Secretario.